Jornadas sobre Colombia en Don Benito

antonio maria flórez enseñando una exposición a unos niños colombianos

Don Benito va a acoger el 14 de octubre unas jornadas de intercambio cultural denominadas ‘Colombia en Extremadura’. La iniciativa servirá para dar a conocer y difundir la cultura colombiana en esta localidad a través de actividades socioculturales y gastronómicas, tal y como se ha realizado recientemente en Colombia.


La actividad, impulsada por el Ayuntamiento de Don Benito y presentada este martes por el alcalde de Don Benito, Jose Luis Quintana, y la edil de Cultura, Natalia Blanco, pretende dar continuidad a los vínculos establecidos entre Colombia y Extremadura tras la presencia de la comunidad en la Fiesta del Libro y la Cultura celebrada en el Medellín colombiano. La delegación extremeña en esa fiesta estuvo encabezada por la secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas.
medellin en la prensa colombianaEl escritor dombenitense, Antonio Mª Florez, ha destacado el protagonismo que ha tenido la región a través de las jornadas y muestras culturales y gastronómicas, con especial dedicación a Don Benito y Medellín. Se estima que el Pabellón dedicado a la región extremeña ha sido visitado por unas 60.000 personas. La repercusión en medios de comunicación colombianos ha sido enorme, indica Flórez.
El cocinero Domingo Álvarez ha sido el encargado de trasladar el sabor extremeño a Colombia a través de platos típicos como la tortilla de patatas, guisos y platos cocinados en su mayoría con tomate, embutidos y/o comida elaborada con mondongo. La literatura extremeña también ha estado presente con diversos escritores de la comunidad.
El alcalde de Medellín, Antonio Parral, se ha mostrado gratamente sorprendido por el protagonismo que ha tenido esta villa extremeña en Colombia. Tras su visita también a la Fiesta del Libro y la Cultura, Parral dice sentirse “muy contento de que el Medellín extremeño haya abierto la puerta a la penetración del potencial de Extremadura en Colombia”.
Asimismo Parral dice sentirse orgulloso de la atención que los medios de comunicación colombianos han prestado a Medellín con diversos artículos relativos a “Los dos Medellines”. Tanto es así que de conversaciones con su homólogo colombiano se han desprendido importantes acercamientos que bien podrían materializarse en el futuro en visitas al Medellín extremeño y a algún tipo de hermanamiento entre ambas localidades.
Especialmente atractiva para los visitantes resultó la doble conferencia ofrecida por el cronista Oficial del Medellín extremeño, Tomás García Muñoz, y el historiador colombiano, Roberto Luis Jaramillo, en la que se acercó las dos culturas a los presentes.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.