Solicitan el traspaso de tres carreteras en Don Benito

jose luis quintana

La junta de gobierno local de Don Benito ha aprobado solicitar a la Junta de Extremadura la transferencia de tres tramos de carreteras de la red autonómica ubicadas en el término municipal de Don Benito. Se trata de tres importantes accesos al casco urbano dombenitense.


El alcalde, José Luís Quintana, ha manifestado que en el año próximo comenzarán las gestiones y tramitación de la documentación y expediente para realizar la transferencia de las carreteras.
La primera es la Ex346, desde el punto kilométrico cero (glorieta de Cuatro Caminos) hasta el punto kilométrico 1,949 (glorieta de intersección con la Avenida de Córdoba. Se trata de la travesía que pasa por las calles Eduardo Dato, Cánovas y Manzanedo. La mejora de dicha carretera fue presentada la semana pasada y contará además con un carril bici. De su arreglo se va a encargar la Junta de Extremadura en una actuación que comenzará probablemente en el mes de enero próximo.
El segundo tramo cuya transferencia se solicita está comprendido en la carretera Ex345, la carretera Don Benito-Valle de la Serena. El ayuntamiento quiere la titularidad de unos 500 metros en el inicio de la carretera, es decir, desde la rotonda de la Virgen de las Cruces y hasta el denominado ‘Pozo Sordo’, punto en el que se ejecutaría una nueva glorieta de acceso a las nuevas urbanizaciones que se están ejecutando a uno y otro lado de esa vía. El tramo se visualiza fácilmente porque en la actualidad está dotado de una vía de servicio en cada sentido.
Finalmente, el tercer tramo objeto de petición es a la vez el de mayor longitud. Se trata de la Ex106, desde la rotonda de la calle Ayala y Canalejas hasta el enlace con la autovía ExA2. Su longitud es de 3.147 metros y el propósito del ayuntamiento es llevar a cabo un gran bulevar en su tramo más urbano.
El procedimiento a llevar a cabo comprende la cesión por parte de la Junta de Extremadura al Ayuntamiento de Don Benito los tramos mencionados, entrega y aprobación del proyecto por parte del ayuntamiento, firma del convenio y acta de entrega.
El traspaso de titularidad de esos tramos a la administración local lleva aparejada una dotación económica de aproximadamente 200.000 euros por kilómetro. El alcalde estima que en total recalarían unos 800.000 euros en el consistorio como dotación. En uno de los tramos, el de la Ex106, se va a aplicar en los próximos días una capa de asfalto para la mejora del firme, desde la rotonda del cementerio hasta aproximadamente las instalaciones de Casat.
El alcalde de Don Benito ha aprovechado para hablar de los nuevos cortes de tráfico que estos días se llevan a cabo en la localidad, pidiendo disculpas de antemano y asegurando que las obras van según lo planificado. En unas dos semanas aproximadamente estarán finalizadas varias de dichas obras.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.