hookipandora

Presentan la programación de la Semana Santa Dombenitense de 2023

 

semana santa 2023

La casa de cultura de Don Benito acogió la presentación de la programación de las hermandades de Don Benito para la presente Cuaresma y la inmediata Semana Santa. Este año viene repleto de novedades.
La obra “Cristo coronado de espinas” ha sido la ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Don Benito para el cartel de la Semana Santa. El diseñador del dibujo seleccionado ha sido Sergio Iborra Colomer, natural de Játiva (Valencia) y licenciado en Ciencias de la Información.
El dombenitense Juan Pedro Chaparro Cabezas será el encargado de pregonar la Semana Santa. El pregonero es licenciado de Bellas Artes en Sevilla y cofrade del Cristo de Medinaceli.
El Santísimo Cristo de la Buena Muerte presidirá el rezo del Vía Crucis Interparroquial el viernes 17 de marzo. Será la primera vez que el Crucificado de la Hermandad de la Buena Muerte participe en este culto externo de la Iglesia local.
Durante la gala de presentación se entregaron, por primera vez, los Premios de la Semana Santa de Don Benito: reconocimiento a una larga trayectoria para Pedro Dueñas Borrego, a una obra efímera para el Vía Crucis de traslado a San Sebastián del Cristo del y a una obra permanente para la Virgen del Silencio como Dolorosa más antigua de la ciudad.
La Borriquita ha anunciado a Antonio Jesús Rodríguez Parejo como pregonero de la Juventud. Además, San Antonio María Claret, el Cristo del Amor y la Virgen del Silencio se incorporan como titulares a la corporación del Domingo de Ramos.
La Hermandad Perdón y Esperanza estrenará una carpa a modo de pórtico, desde donde realizará su salida el paso del Cristo del Perdón. Otros de los estrenos de este año son: cuarta imagen del misterio, un escudo para el antifaz del nazareno y 30 monedas de plata.
La Oración en el Huerto intentará procesionar por el campo nuevamente, el año pasado no fue posible por la lluvia. La Agrupación Musical de Jesús Nazareno estrenará la marcha “Rosario de Oración”, compuesta por Luis Miguel Fernández para la hermandad del barrio del Noque.
La conclusión de la restauración del paso del Cristo de Medinaceli es uno de los muchos estrenos que presenta la Hermandad de Medinaceli-Merced. Además, Jesús Florencio Gómez Medinabeitia pronunciará el Sermón de las Siete Palabras que organizan los morados.
La Hermandad de la Buena Muerte ha designado a Montserrat Gallego Cerrato para pronunciar el XII Pregón del Costalero. La imagen del Cristo de la Buena Muerte, recientemente restaurada, estrenará un juego de potencias bañadas en oro.
La imagen de Jesús Resucitado ha sido restaurada. La Virgen del Encuentro estrenará una nueva corona y un manto procesional. Además, se ha acondicionado el interior de la urna de Cristo Yacente, que lucirá nuevas potencias.
La peana de la Virgen de la Soledad presenta un nuevo baño de plata y las cantonetas del Cristo de la Paz lucen, por primera vez, un baño de oro. Los itinerarios de la Cofradía de la Soledad podrían verse alterados por las obras en el centro.
Del 27 de marzo al 10 de abril podrá visitarse la exposición “Rostros de la Pasión” en la sala de la calle Groizard de la Casa de la Cultura. Los trabajos presentados al concurso del cartel de la Semana Santa, se expondrán durante el mismo periodo de tiempo en la sala Juan Félix Galán López de la Casa de la Cultura.
Respecto a itinerarios procesionales, es un año con numerosas novedades, a causa de las obras en la Plaza de España principalmente. La Borriquita ha modificado el recorrido de sus dos procesiones, el Viernes de Dolores recorrerá otras zonas del barrio de San Juan y el Domingo de Ramos regresará por las calles Rabanero, Tejares y Aguadores. El Cristo del Perdón acorta su recorrido y hará Estación de Penitencia en la Capilla de Guadalupe. El Martes Santo alarga su itinerario con las calles La Corte, Don Pedro Alfonso y Arroyazo. Y las dos procesiones de la Parroquia de Santa María recuperan la calle Santiago, recortando por la calle Virgen de la Soledad.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.