hookipandora

La OMIC de Don Benito atendió 565 reclamaciones en el año 2022

omic don benito
Un total de 565 reclamaciones se presentaron el pasado año 2022 en las oficinas de la OMIC de Don Benito, lo que supone un descenso del 13 por ciento respecto a 2021.
Así lo han detallado el concejal de Salud y Consumo, Francisco García, y el técnico de la OMIC, Miguel Sánchez, que destacan que hay que tener en cuenta que ha sido un año en el que el servicio ha cambiado de ubicación de la calle Ana Sólo de Zaldívar a la calle Molino, además de su número de teléfono de atención al público.
Respecto al estado de las reclamaciones, han señalado que el 72% fueron resueltas favorablemente para el usuario/consumidor, el 9% se encuentra en trámites, y el resto, 19%, fueron remitidas a otros organismos públicos de ámbito regional y/o estatal, así como a los Tribunales Arbitrales de Consumo.
Las causas más frecuentes de reclamación son: reclamaciones de cantidad, garantía de los bienes, productos o servicios, tardanza de la instalación o suministro, y deficiencias en la información y atención del consumidor o usuario en el servicio post-venta.
El sector que más reclamaciones generó en el año 2022, al igual que el año anteior, fue el sector de la telefonía con el 24 % de las reclamaciones totales. Esto es, 125 reclamaciones de telefonía móvil (22%) y 10 reclamaciones de telefonía fija (1,76%). Aún así, hay que señalar que las reclamaciones del sector de la telefonía están sufriendo un considerable descenso año tras año, lo que significa un mayor grado de cumplimiento por parte de los operadores. Dichas reclamaciones son fundamentalmente por desacuerdos en la facturación, incumplimientos de ofertas, altas y bajas fraudulentas, impugnación de llamadas no realizadas, cobro por servicios no contratados y problemas de conexión a internet. Los importes devueltos a los consumidores por mediación directa de la OMIC en el sector de la telefonía ascendieron a 11.124, 86 euros, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al año 2021 (10.829,04).
El segundo sector con más reclamaciones fue el sector de suministro de energía y gas, con el 20%. Las reclamaciones fueron motivadas en su mayoría por desacuerdos en la facturación, principalmente desde la entrada en vigor del mecanismo del “Tope al gas”, cuyo objetivo es limitar el precio del gas y rebajar así el precio de la electricidad. Las reclamaciones han subido en este sector 11 puntos respecto al año anterior.
El tercer sector más reclamado fue el bancario, con el 11% de las reclamaciones, motivadas en gran parte por el phishing bancario(email), vishing (teléfono) ó smishing (sms). El importe total reclamado en el sector bancario bien por phishing o por operaciones irregulares ascendió a la cantidad de 69.256, 07 euros, de los cuales el 59%, es decir, 41.000 euos fueron recuperados y devueltos a sus titulares. En el sector bancario han aumentado las reclamaciones 5 puntos respecto a 2021.
El cuarto sector más demandado fue el del comercio electrónico (e-commerce) con el 7,5%, debido a “falta de transparencia e información” del sitio web, problemas en la garantía, incumplimientos de plazos de entrega…
El quinto sector más reclamado fue el de los seguros con el 6,3%, seguido del sector hogar con el 5,5%.
Respecto a las reclamaciones por sexo en el ejercicio 2022, fueron las mujeres, con un 51% las que más reclamaron frente al 49% de los hombres.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.