hookipandora

El Ayuntamiento de Don Benito presenta unos presupuestos para 2023 “reales y en coherencia con la situación actual”

jose luis quintana y ana bahamonde

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y la concejal de Hacienda, Ana Isabel Bahamonde, han informado del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2023. Un presupuesto que se ha elaborado teniendo en cuentas las circunstancias que se están atravesando en la actualidad, con la subida de los precios de los materiales y de las distintas fuentes de energía, según han señalado.
“Es un presupuesto prudente, en un período que se afronta con realismo y responsabilidad social para asegurarnos la necesaria estabilidad financiera y económica del Ayuntamiento, y por supuesto, el pago de las facturas a proveedores. Todo ello, en coherencia con las políticas que atiendan a la realidad social y económica que vive la sociedad dombenitense”.
La propuesta de trabajo que presenta este presupuesto consolidado es de 38.195.033 euros de gastos y de 38.225.716 euros de ingresos. En la Empresa Municipal Agrimusa los gastos ascienden a 5.101.322 euros y los ingresos a 5.101.322 euros.
Además, José Luis Quintana ha explicado que el presupuesto se ha elaborado en base a la buena situación económica del Ayuntamiento, y al esfuerzo realizado en años anteriores, lo que ha permitido cumplir el Plan de Ajuste económico y financiero al que se estuvo sometido de los años 2013 a 2016 y conseguir remanentes en los años posteriores.
También, este Presupuesto ha tenido en cuenta las ordenanzas actuales, señalando que en los últimos años se han anulado varias ordenanzas, entre las que se encuentran, la Guardería Rural o la suspensión del pago de la tasa de diversos documentos administrativos.

Por todo ello, el alcalde ha asegurado que “este Ayuntamiento no tiene actualmente deuda bancaria con ninguna Entidad Financiera. Indicar que desde 2015 hemos hecho frente al pago de 10.066.736 euros correspondiente a deudas anteriores”. Además, el Ayuntamiento en estos últimos años ha realizado adquisiciones de Patrimonio Municipal superando los 4.100.000 euros.
Asimismo los presupuestos actuales contemplan unas inversiones totales directamente realizadas por el Ayuntamiento con financiación de distintas Administraciones Públicas, que ascienden a un total de 6.503.592 euros.
Destacan las inversiones para la realización de los itinerarios peatonales de calle Ayala por más de 2 millones de euros divididos en dos anualidades para el ejercicio 2023 y 2024. También es necesario señalar las inversiones en la ciudad deportiva por importe de 439.000 euros, inversiones en edificios municipales y la finalización de la adecuación de la ampliación del Museo Etnográfico.
A las inversiones anteriores hay que sumar las inversiones que gracias al proyecto de fusión con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena van a ejecutarse, como son las actuaciones integradas en el programa para la implantación de zonas de baja emisiones y la transformación del transporte urbano y metropolitano y la construcción del carril bici y senda peatonal entre Don Benito y Villanueva. Ambas actuaciones superan los 9 millones de euros de inversión.
También se incrementan las aportaciones a la empresa Municipal Agrimusa a fin de realizar una gestión eficaz de los servicios públicos, se contempla la realización de una Escuela Profesional con tres especialidades y se contará con una lanzadera de empleo.
Asimismo, afirma el alcalde, habrá un incremento de las ayudas destinadas a los sectores más desfavorecidos. “Se sigue en la línea del incremento progresivo de año tras año en estas ayudas”.
También, se mantienen los distintos premios culturales y este año se pondrá en funcionamiento la ampliación del Museo de Bellas Artes anexo al Etnográfico Agustín Aparicio
Se trata, en definitiva, de unos presupuestos que responden al proyecto de ciudad enmarcado en el programa de gobierno respaldado mayoritariamente por los ciudadanos de Don Benito desde 2015, añade.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.