hookipandora

Próximas actividades de la Asociación Torre Isunza hasta 2023

daniel cortés, presidente de Torre Isunza

Entre los diversos fines de la asociación Torre Isunza se encuentra la realización de conferencias, charlas-coloquios, edición de libros y promoción de la cultura y patrimonio dombenitenses en cualquiera de los ámbitos. Es por ello que este colectivo cultural tiene preparado hasta 2023 una seria de actividades culturales, que son las siguientes, y a las que se irán añadiendo más.
En las próximas semanas verá la luz la convocatoria de un Premio Nacional de Poesía con el que se pretende promocionar la creación poético literaria y reconocer la figura de la poetisa dombenitense Nélida Casado, quien dará nombre al mismo. El fallo está previsto tenga lugar en marzo de 2023, en torno al Día Mundial de la Poesía.
A lo largo del mes de junio se publicará un nuevo número de la Revista de Historia de las Vegas Altas, cuya edición es online, a través de la web revistadehistoriadelasvegasaltas.com.
El próximo 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, se fallará el I Certamen Literario LGTBIQA+ “Don Benito Diverso”, que fue convocado con el objetivo visibilizar las realidades del colectivo LGTBIQA+ y descubrir la creatividad literaria y artística de autores que enmarcan sus obras en el contexto de la diversidad LGTBIQA+; se han presentado un total de 61 trabajos.
Pasado el verano de 2022 dará inicio el Ciclo de Conferencias “Ciudad de Don Benito”, donde historiadores e investigadores locales y regionales, cuyos nombres y temáticas concretas serán desvelados en su momento, deleitarán a los oyentes que asistan sobre distintos aspectos de la historia de Don Benito. Al finalizar el Ciclo de Conferencias, que se realizará de forma anual de aquí en adelante, las conferenciantes verán la luz en un libro conjunto, quedando así para la posteridad. A este Ciclo de Conferencias se sumará una serie de charlas-coloquios que versarán sobre aspectos de la sociedad, literatura, folklore, etc… relacionados con Don Benito y la región extremeña.
En el mes de septiembre de 2022, coincidiendo con el 130 aniversario del nacimiento del escritor dombenitense Francisco Valdés y el 90 aniversario de la publicación de su libro “8 estampas extremeñas con su marco”, se llevará a cabo una lectura pública de sus 8 estampas, además de otras actividades en torno a la figura de Francisco Valdés, en claro homenaje al literato.
A finales de 2022 saldrán las bases del V Certamen Literario de Cartas de [Des]Amor “Mercedes Gallego” y el III Certamen de Fotos de [Des]Amor en Instagram “Mercedes Gallego”; ambos se fallarán en febrero de 2023, con motivo del Día de San Valentín. También se convocará a principios de 2023 la segunda edición del Certamen Literario LGTBIQA+ “Don Benito Diverso”.
En torno al Día Mundial de la Poesía de 2023, se realizará también, además del fallo del ya indicado Premio, un Recital de Poesía y la presentación del libro “Antes fue la brisa…”, una antología de 176 poemas escritos por la dombenitense Nélida Casado (1920-2010), que solo son una selección de su extensa obra poética, compuesta por más de 800 poemas; la selección de los mismos ha sido llevada a cabo por sus hijas, Concepción y Elena López Casado, y su nieta, la también escritora Olga Mª Jiménez López (Olga Casado), a quien agradecemos su colaboración.
En cuanto a la edición de libros en 2022 y 2023, se llevará a cabo la publicación del poemario titulado “De amor, mitos y otros infortunios”, ya en imprenta, del escritor y cantautor dombenitense Rafa Poverello; a él se sumará un trabajo del también escritor dombenitense Alejandro Sánchez Manzaneque. También se publicará el libro con los trabajos ganadores y seleccionados del I Certamen Literario LGTBIQA+ “Don Benito Diverso” y una antología que recogerá las cartas de [des]amor ganadoras de las cinco primeras ediciones del Certamen Literario de Cartas de [Des]Amor “Mercedes Gallego”, entre otros libros que se irán desvelando. Y como no, también verá la luz el volumen cuarto de Biografías Dombenitenses, así como una nueva edición del primer volumen de Biografías Dombenitenses, ampliado y corregido.
La entidad cultural también llevará a cabo cuentacuentos para los más pequeños, presentación de libros de amigos y amigas de la asociación y una serie de rutas turísticas por la zona.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.