hookipandora

Una bomba de transfusión de sangre es la pieza del mes diciembre

bomba transfusion

Una de las piezas que contiene la sala de medicina del museo etnográfico Agustín Aparicio Cerrato de Don Benito es la bomba de transfusión de sangre, un aparato patentado en Francia en 1934 y que fue muy utilizado en la Guerra Civil Española.
Es de la marca “Cardi” y se acciona mediante una manivela que, al girar, transfiere la sangre e indica los centímetros cúbicos trasvasados. Está realizada en acero y tiene un peso considerable. Además, en su parte trasera lleva encajado un compartimento para albergar utensilios médicos. Se completa con una tapadera con asa realizada también en acero. El conjunto viene con una funda de piel en color marrón.
La bomba de transfusión de sangre “Cardi” que presentan como Pieza del Mes de diciembre de 2021 fue donada a este museo por Emilio de la Cruz Ducasse en 2016, a quien este Ayuntamiento le expresa su agradecimiento.
La sangre da vida; en esto, tengamos o no conocimientos de medicina, muchos estamos de acuerdo.
Una transfusión de sangre es un procedimiento médico de rutina en el cual el paciente recibe sangre donada por medio de un tubo estrecho colocado en una vena del brazo. Esto puede salvar vidas y ayuda a reemplazar la sangre que se pierde a causa de una herida o una cirugía.
En el siglo XIII, el médico sirio Ibn-Al-Nafis, ya describió la circulación de la sangre, aunque fue al inglés William Harvey a quien se le atribuyó, en 1628, la descripción correcta de la circulación y las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo mediante el bombeo del corazón. En 1667, el médico francés Jean-Baptiste Denys, realizó la primera transfusión sanguínea entre seres humanos. De este modo, comenzó una nueva era en la medicina moderna.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.