hookipandora

Respetar los ejemplares de la plaza de España, primer objetivo de la nueva plataforma para la defensa de los árboles de Don Benito

plaza espana don benito

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Don Benito ha creado la nueva plataforma para la defensa de los árboles de este municipio. Entre sus primeros objetivos se encuentran respetar los árboles de la plaza de España en la anunciada reforma de este céntrico enclave dombenitense.
El colectivo considera que los árboles urbanos son un patrimonio natural que aporta importantes beneficios al medio ambiente de la ciudad y a la calidad de vida de sus habitantes. Quieren que ante la reforma de la plaza de España ésta no se vea convertida en una explanada desnuda de vegetación, que se respeten, se conserven y se cuiden todos los árboles de esta plaza y de la localidad y que se apruebe una ordenanza justa y coherente que asegure el futuro de “este importante patrimonio natural”.
Al mismo tiempo pretende que se luche contra el cambio climático desde todos los ámbitos municipales y que la “necesaria” reforma de la plaza de España “no suponga una pérdida de nuestra identidad dombenitense”.
Tras analizar el proyecto, la plataforma dice que 40 árboles en edad avanzada de la plaza de España quedarán reducidos a ocho en la zona central y en macetas, “lo que afectará notablemente a su desarrollo” y parece que se respetarán o reemplazarán los seis árboles próximos a los bares”.
La plataforma aboga por respetar los árboles que dan sombra en la plaza de España, entre ellos, y muy especialmente, el cedro llorón, los almeces y las whasingtonia, “símbolos de la plaza desde hace décadas y que con su corta y eliminación los dombenitenses perderán parte de sus árboles más emblemáticos, antiguos y con mayor historia”. Proponen la búsqueda de alternativas que hagan viable el proyecto sin tener que eliminar los árboles de la plaza.
Sugieren que se elijan especies autóctonas en los árboles de nueva plantación y que se reconozca el patrimonio natural de Don Benito, sus árboles y fauna asociada como parte del ecosistema urbano, no pudiéndose eliminar estos según los nuevos proyectos en legislaturas políticas.
Asimismo abogan por concienciar sobre la importancia de tener un medio urbano sostenible y valorar sus recursos naturales, citando como beneficios de los árboles la mejora de salud de la población, su contribución ala mejora de la calidad de vida de las personas, reducción de las temperaturas, disminución de la contaminación acústica, refugio de fauna urbana y elemento de fomento de la vida al aire libre y el encuentro social.
En resumen proponen políticas responsables que respeten y pongan en valor la importancia de los árboles en el casco urbano.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.