Presentan el Patronato Juan Aparicio Quintana

patronato Juan Aparicio

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, acompañado por la concejal de Cultura, Natalia Blanco, y familiares del pintor Juan Aparicio, presentó ayer el Patronato ‘Juan Aparicio Quintana’.

 

Este patronato nace con el propósito de proyectar acciones dirigidas a la preservación de la memoria de Juan Aparicio Quintana y a la conservación, mejora y mayor conocimiento de su obra.
El Patronato estará regido por una junta rectora, que estará compuesta por un presidente, que, según anuncia el alcalde, delegará en una persona de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura dombenitense y amplio conocimiento de la figura y la obra de Juan Aparicio Quintana, como es el caso del profesor Julio Carmona Cerrato.
Como vicepresidenta estará la concejal de Cultura, Natalia Blanco, y como vocales del Patronato estarán dos personas propuestas al Pleno del Ayuntamiento por la Comisión Informativa de Cultura; un antiguo alumno de Juan Aparicio Quintana y otro elegido entre el colectivo de artistas locales, además de un miembro de cada grupo político municipal, uno designado por la familia; uno en representación de la Junta de Extremadura y otro de la Diputación Provincial de Badajoz.
Juan Aparicio ejerció como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Don Benito, en cuyo alumnado dejó una huella tan profunda que es recordada por todos con gran cariño y admiración. Toda una generación de artistas dombenitenses —Antonio Cañamero, Antonio Martín-Romo, Juan Rueda, José Gallego “Sefui”, Antonio Martín Romo, Antonio Reyes y otros— le reconocen ser deudores de sus enseñanzas y de su absoluta implicación con la formación de aquellos jóvenes durante la dura posguerra extremeña.
Autor de numerosas obras que, en ocasiones, malvendió para atender las necesidades familiares y de su alumnado, muchas de ellas están repartidas por distintos puntos de la geografía extremeña y nacional. Entre sus más destacadas producciones, se encuentran los óleos que conforman el retablo mayor de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol – Monumento Histórico Artístico –, en su localidad natal. Como pintor, su realismo costumbrista le llevó a plasmar sobre el lienzo retratos de gran vigor, personajes populares y hermosos bodegones. Destacan igualmente sus bocetos a lápiz, realizados sobre cualquier superficie que tuviese a mano. Algunas de sus obras pueden contemplarse en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz y en diversas colecciones particulares. El 19 de febrero de 1982, Juan Aparicio recibió su primer homenaje, sería la inauguración de una calle con su nombre: “Calle de Juan Aparicio”. El Ayuntamiento de Don Benito instituyó en el año 1989 la Bienal de la Pintura con el Premio Nacional de Pintura “Juan Aparicio”. El 2 de junio de 1995 se colocó un busto del Maestro Juan Aparicio, obra de Juan de Ávalos, en una de las arterias principales de la Ciudad en reconocimiento a su trabajo. Como bien indica en una pequeña biografía el Cronista Oficial de Don Benito, Diego Soto Valadés, “Juan Aparicio es figura eminente de la pintura y el arte en Don Benito, representa toda una etapa en la vida de nuestra Ciudad, sin estridencias”.
Corresponderá a la Junta Rectora fijar las directrices generales de actuación y pronunciar cuantas recomendaciones estimen oportunas para el mejor funcionamiento del Patronato; asesorar al Ayuntamiento sobre las acciones a desarrollar para preservar la memoria de Juan Aparicio Quintana; contribuir a la difusión local, regional, nacional de los fines que animan la actividad del Patronato y su proyección a todos los niveles; asesorar al ayuntamiento sobre la compra, donaciones, legados y depósitos de obras que pudieran engrosar los fondos de la Colección, así como los posibles convenios de patronazgo; asesorar en las operaciones de conservación y restauración que deban realizarse en las obras de Juan Aparicio Quintana, así como su posible emplazamiento con carácter permanente; elevar al ayuntamiento la propuesta de designación de benefactores del Patronato a las personas que se distingan por sus relevantes servicios al mismo; y proponer al ayuntamiento el posible patronazgo de otros organismos, instituciones, corporaciones o entidades del Patronato Juan Aparicio Quintana.
El Patronato contará para sus fines con las aportaciones que el ayuntamiento acuerde asignarle anualmente en sus presupuestos, los ingresos que pudiera obtener por premio, donativo o aportaciones de particulares, las subvenciones que pudieran percibir de otros organismos o entidades públicas o privadas, así como cualquier otro tipo de ayuda o subvención que pudiera obtener.
Según los estatutos del Patronato, que será uno de los puntos del próximo Pleno Ordinario, será un Organismo sin personalidad jurídica propia, dependiente del Ayuntamiento de Don Benito, donde tendrá fijado el domicilio dicho Patronato.
Entre los objetivos del Patronato se encuentran los de conseguir la integración de esfuerzos de todos los Organismos y personas representadas en el Patronato; lograr el apoyo de los restantes Organismos y Entidades, locales o no, que pudieran colaborar mediante programas de patrocinio en el desarrollo de las actividades del Patronato; contribuir a la difusión local, regional y nacional de los fines que animan la actividad del Patronato y su proyección a todos los niveles, y asesorar al Ayuntamiento sobre las acciones dirigidas a la preservación de la memoria de “Juan Aparicio Quintana” y a la conservación, mejora y mayor conocimiento de su obra.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.