Un San Francisco es la pieza de abril en el museo

nuestra comarca

Una talla de San Francisco de Asís, obra de Domingo Gómez-Valadés Parejo, es la pieza del mes de abril en el museo etnográfico de Don Benito.

 

Domingo Gómez-Valadés Parejo (Don Benito 1936–2013) fue alumno destacado de la Escuela de Artes y Oficios de Don Benito.
Con apenas nueve años, comenzó como aprendiz en una conocida carpintería de la calle Colón, pasando posteriormente a otro importante taller local de ebanistería y carpintería, situado en la calle Virgen, el de José Gómez, donde se fabricaban, todo tipo de muebles, por encargo. Domingo, compaginaba este trabajo con los estudios nocturnos en la Escuela de Artes y Oficios, siendo alumno, entre otros grandes maestros, de Juan Aparicio Quintana, con quien recibió clases de dibujo artístico, modelado y talla en madera. Esta talla de San Francisco de Asís, hecha en abedul, mide un metro de alto y 29 x 32 cm. la base. Fue realizada por Domingo con diecisiete años de edad.
Al cumplir los diecinueve, marchó a Madrid a trabajar en el taller de talla y
escultura de otro insigne alumno de la escuela dombenitense, Juan
Jiménez Rueda.
Domingo tiene obras repartidas por todo el país. Cabe destacar unas importantísimas para el Real Monasterio de Guadalupe. Siempre compaginó trabajos y estudios llegando a titularse como profesor de talla y
modelado. De vuelta a su Don Benito natal montó su propio taller donde recibía encargos de diversos talleres y particulares.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.