La defensa personal femenina y contra el acoso escolar están en auge, según nos cuenta Chele, reconocido instructor

 

chele

Era solo un niño cuando José Rodríguez Martín-Romo ‘Chele’ tuvo su primer acercamiento al mundo de la defensa personal. Lo que empezó como una afición infantil ha acabado convirtiéndose en toda una forma de vida.
Este dombenitense que trabaja como funcionario en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha llegado a convertirse en una de las voces más autorizadas en materia de defensa personal femenina y defensa personal contra el acoso escolar; dos fenómenos, que, tristemente, están de plena actualidad por los numerosos casos que están saliendo a la luz pública con víctimas que sufren secuelas irreparables en muchas ocasiones.
“Comencé siendo muy niño, yendo a clases de karate en el gimnasio de mi barrio, el gimnasio Shotokan”, comenta Chele. Ahí empezó a mamar todo lo que el karate irradia en la formación de la personalidad, respeto a los demás, rectitud y reprimir la violencia. Luego vino la participación en campeonatos, obtención de medallas y la consecución de los distintos cinturones que acreditan el dominio de dicho deporte.
Ya con la edad, Chele decidió que era el momento de traspasar sus conocimientos a los demás y se hizo instructor de defensa personal. Poco a poco fue adquiriendo sus títulos expedidos oficialmente por el Consejo Superior de Deportes y la federación correspondiente; algo a tener muy en cuenta y que da garantías en un mundillo como éste en el que también hay fenómenos de intrusismo.
“Empecé impartiendo clases de defensa personal en el instituto Donoso Cortés de Don Benito y también lo he hecho en el colegio Zurbarán”, subraya Chele, que tiene ya una larga trayectoria como monitor e instructor por poblaciones de toda la geografía extremeña. Destaca su etapa en Zalamea de la Serena, donde se creó el Shotokan Iulipa, y también en Monterrubio de la Serena y Quintana de la Serena. “He terminado de impartir un curso en Vivares, a través del centro Cerujovi, aunque la pandemia ha paralizado este mundillo mucho. Los pueblos han limitado mucho todas las actividades presenciales y habrá que esperar tiempos mejores. Ahora, de hecho, he presentado varios proyectos a distintas instituciones de nuestra comarca”, añade.
Y es que Chele se ha convertido en todo un especialista en defensa personal femenina y en defensa personal contra el acoso escolar con sus correspondientes titulaciones que lo acreditan; dos especialidades de plena actualidad por los episodios de violencia de género y de bulling. “En el mundo en el que nos movemos, una persona preparada tendrá más opciones para afrontar situaciones complicadas. Existe el dicho de Si amas la paz, prepárate para la guerra, aunque siempre con tres normas: que no te hagan daño, que tú no hagas daño y que tú no te hagas daño”.
En este aspecto, el ejemplo lo ha dado Chele en su propia familia. Sus dos hijas adquirieron inmediatamente nociones elementales de defensa personal que les capacitan para afrontar situaciones de riesgo. La mayor, incluso, fue más allá y es cinturón negro.
Chele es director del departamento de karate traficional Goshin y kobudo de la federacion extremeña de karate; es cinturon negro 5 Dan de karate, 3 de goshin es defensa personal, 2 de kobudo es manejo de armas orientales antiguas y 1 defensa personal policial.
Además posee cuatro medallas en campeonatos de veteranos plata y bronce en defensa personal y 2 bronces en kobudo.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.