El ayuntamiento amaliense, sorprendido por la protesta, habida cuenta del silencio del comité de empresa a su propuesta

santa amalia protesta

El Ayuntamiento de Santa Amalia ha mostrado su sorpresa por la protesta laboral llevada a cabo este martes por trabajadores de la Residencia de Mayores “San Miguel”, habida cuenta que sus reivindicaciones han sido recogidas en una propuesta económica de la que aún no hay respuesta oficial por parte del comité de empresa.


La oferta del equipo de gobierno fue trasladada a los sindicatos en la reunión de la Mesa de Negociación que tuvo lugar el pasado 2 de julio, según el consistorio.
“Nos resulta llamativo lo ocurrido. Primero porque desde este ayuntamiento siempre hemos escuchado sus reivindicaciones, hemos hecho propuestas para atender sus demandas, y convocamos al comité de empresa para buscar soluciones. Hay una oferta económica que atiende a sus peticiones y no nos han respondido. No sabemos si realmente los representantes sindicales han informado a los trabajadores de la misma. Nos gustaría creer que no han actuado con los trabajadores tal y como han hecho con este ayuntamiento, donde tras solicitarnos una reunión para desconvocar la protesta, decidieron no cumplir con la palabra dada y actuar conforme a sus intereses”, ha señalado Raquel Castaño, alcaldesa de Santa Amalia.
En la reunión celebrada el pasado 2 de julio se abordaron cuestiones como condiciones de trabajo en cuanto a las horas extras, sustituciones en caso de bajas o vacaciones, y el abono de domingos y festivos, que afectan principalmente a auxiliares y personal de Enfermería. Desde el Ayuntamiento de Santa Amalia se asegura que cada una de las demandas sindicales se han ofrecido compromisos económicos por parte del equipo de gobierno.
Sobre el abono de domingo y festivos, el Ayuntamiento de Santa Amalia recuerda que el convenio colectivo, vigente desde el año 2009, solo contempla el concepto gratificación. Atendiendo a las posibilidades presupuestarias de las cuentas municipales, el equipo de gobierno ha propuesto una compensación de 30 euros que se añadiría al salario diario para todos los festivos y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020. Y a principios del próximo año se negociaría la gratificación que se aplicaría también para los domingos a partir de enero de 2021. “Creemos necesario valorar esta demanda, aunque esta compensación por festivos que recoge el convenio colectivo nunca se había aplicado hasta ahora”, ha asegurado la alcaldesa.
En relación al abono de horas extraordinarias, desde el equipo de gobierno se ha recordado que este concepto, según el convenio de la residencia de mayores, es aplicable al cierre de cada ejercicio anual para así poder adaptarlo al cumplimiento de horas totales que cada trabajador debe realizar en base a su contrato. “Aun así, queremos reconocer el esfuerzo que hacen nuestros trabajadores en este centro, por lo que hemos propuesto un pago adelantado de 8 euros por hora como gratificación. Una cantidad que ya se ha pagado en la nómina de abril y que fue aceptada por el comité de empresa”, ha matizado Castaño.
En el caso de cobertura por bajas y vacaciones, el Ayuntamiento de Santa Amalia recuerda que todas las bajas por vacaciones son cubiertas con nuevas contrataciones. De igual manera y atendiendo a las necesidades de la empresa, el resto de bajas de la plantilla se cubren mediante el ajuste de planilla con cargo al número de horas no cubiertas por los trabajadores dentro de su cómputo mensual. Por último y atendiendo a las bajas laborales producidas por vinculación con el coronavirus, el ayuntamiento ha hecho efectivo el pago del 100% del salario de los trabajadores afectados aunque el convenio colectivo regula como cuantía el 75% de salario.
“Consideramos desde este ayuntamiento que, dentro de nuestras posibilidades, hemos intentado dar respuesta a los que nos piden nuestros trabajadores. Con la reunión con el comité de empresa entendíamos que había un principio de acercamiento. Hicimos una propuesta formal y hasta hoy no hemos tenido respuesta oficial por parte de CCOO, porque no debemos olvidar que UGT se ha desvinculado tanto en las formas y en el fondo de esta reivindicación”, ha matizado la alcaldesa amaliense.
Desde el Ayuntamiento de Santa Amalia quieren además mostrar su voluntad de diálogo permanente para ofrecer una pronta solución a los problemas que repercuten en los servicios municipales que presta.


Compartir en whatsapp


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.