Reclaman mayor protección en centros de dependientes para evitar contagios

nuestra comarca

Comisiones Obreras de Extremadura (CC.OO) insiste en la necesidad de mejorar las medidas de protección a la salud en las residencias y centros de atención a la dependencia y en la ayuda a domicilio para evitar el contagio del coronavirus a las trabajadoras y trabajadores del sector.


Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, en contacto continuo con la situación de cerca de un centenar de empresas del sector en la región, se reclama a la Administración extremeña que es vital el reparto de nuevos equipos de protección individual diariamente para minimizar las posibilidades de transmisión del virus. Una medida así es mucho más adecuada que conformarse con la reutilización o su lavado para su desinfección.
Por otra parte, CCOO, considera que también es muy importante la realización de pruebas diagnósticas tanto al conjunto de los trabajadores como a las personas residentes y usuarias.
Igualmente, el sindicato recomienda vigilar los turnos de trabajo, de cara a evitar jornadas excesivas que supongan agotamiento en las trabajadoras y terminen cometiendo errores en sus tareas y en el uso de los EPIs, lo que supondría un retroceso en lo conseguido hasta ahora. La solución pasa por aumentar las plantillas de personal y reforzar allí donde sea necesario.
CCOO denuncia los riesgos encubiertos en los casos de confinamiento, dado que no todas las residencias están habilitadas para albergar de manera indefinida a trabajadores y las trabajadoras manteniendo las condiciones mínimas de seguridad e higiene, por ello hemos hecho llegar a la Consejería de Sanidad nuestro desacuerdo con esta medida recogida en el Plan de actuación elaborado recientemente.
En ese sentido, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitario de CCOO hace un llamamiento a la Consejería de Sanidad de cara a implementar una coordinación eficaz y ágil con las diferentes residencias de ancianos, a fin de optimizar los recursos y paliar aquellas situaciones que, aunque se han ido mejorando en algunos puntos de la región con el paso de los días, aún siguen siendo insuficientes en otras localidades. De ahí la importancia de seguir al pie de la letra las instrucciones del Ministerio de Sanidad en cuanto al control, seguimiento y coordinación por parte de la Consejería de Sanidad.
Así mismo, CCOO reclama que se priorice el control, seguimiento y abastecimiento de EPIs a las empresas de ayuda a domicilio de cara a evitar picarescas en la gestión de los contratos de las trabajadoras que día a día siguen atendiendo a los dependientes de nuestra región en sus domicilios, en muchos casos con mascarillas elaboradas por ellas mismas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.