Cuarto aniversario de los centros de alzhéimer de Talarrubias y Herrera del Duque

afad

Los Centros Terapéuticos Casa de los Maestros, de Talarrubias; y Ernest Lluch, de Herrera del Duque, pertenecientes a la red de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias AFAD ‘Recuerda Extremadura’, cumplen en estos días cuatro años de funcionamiento.


Lo hacen prestando un servicio sanitario, social, psicológico e institucional inexistente en aquel momento en La Siberia. Desde entonces, la comarca dispone de atención integral especializada en enfermedades neurodegenerativas gracias a esta Organización que, en este aniversario, pretende ir más allá de la asistencia, la concienciación, la formación y el empleo, promoviendo la participación mediante la colaboración con distintas entidades sociales de la zona.
La celebración de estos cuatro años de vida de los centro terapéuticos de La Siberia se enmarca en el 20 aniversario de ‘AFAD Recuerda Extremadura’, que nació en el año 2000, cuando un grupo de personas unió fuerzas para buscar recursos y mejorar la situación de sus seres queridos, afectados por estas enfermedades que destrozan la mente del enfermo y el corazón de las familias.
Desde aquel año se ha recorrido un largo camino y, prácticamente desde cero, con mucho esfuerzo y llamando a puertas públicas y privadas, se ha conseguido crear cinco centros terapéuticos que prestan atención integral especializada en demencias a casi 80 municipios de La Serena, Vegas Altas y La Siberia, además de trabajar en concienciación, formación e investigación y llevar Ayuda a Domicilio a cerca de 100 hogares con personas dependientes.
Los Centros Terapéuticos de Talarrubias y Herrera del Duque son el cuarto y el quinto de esa red y desde el comienzo de su andadura en 2016, han acogido a cerca de 100 personas de todos los municipios del entorno y ha creado doce puestos de trabajo, un esfuerzo que la organización quiere compartir una vez más con toda la comarca a través del programa especial ‘Cuatro años contigo’.
Con este fin de llegar a toda la comunidad, ‘AFAD Recuerda Extremadura’ ha diseñado sendos programas de actividades variados y abiertos que, en Talarrubias se desarrollan del 10 al 14 y en Herrera del Duque, del 17 al 21 de febrero. En estas programaciones colaboran los Ayuntamientos de Talarrubias y Herrera, con apoyo logístico; el IES La Siberia, que acogerá el Taller ‘Juventud contra el Olvido’; la Asociación de Mujeres de Esparragosa de Lares, anfitriona del Taller de Memoria ‘Alimentando la Mente’, el Club de Lectura de la Asamblea Local de Cruz Roja en Herrera del Duque y el IES Benazaire.
Además, los programas especial incluyen la exposición ‘Talleres contra el Olvido’, los murales ‘Sonrisas para la Memoria’ y ‘Puertas de la Memoria’, proyecciones de cine clásico, la campaña ‘Panaderías, aliadas en concienciación’, talleres diversos y la jornada ‘Cuadro años contigo’, un encuentro de instituciones y familias para estrechar lazos con la comunidad.
De forma paralela, ‘AFAD Recuerda Extremadura’ trabajará para extender su labor social más allá de su labor especializada y, hasta final de mes, llevará a cabo dos acciones solidarias, una recogida de alimentos para Cáritas Herrera del Duque y una recogida de tapones para entregar a la familia de Ariadna, que necesita ayuda para atender la enfermedad de esta pequeña vecina de Talarrubias.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.