Se presenta el libro ‘Ajedrez sin límites’ de Guareña

ajedrez guareña

Un libro sobre ajedrez recoge las experiencias sociales, terapéuticas y educativas de su autor en la localidad de Guareña. Juan Francisco López desarrolla talleres de ajedrez vinculado a personas que necesitan un apoyo especial.


“Ajedrez sin límites” contiene la actividad social y terapéutica del Club de Ajedrez “Pedro Sánchez” que se realiza en la localidad de Guareña. El libro, editado por la Diputación de Badajoz con el apoyo del Ayuntamiento guareñense, es autoría de Juan Francisco López Fernández.
La publicación ha sido presentada en la institución provincial por el alcalde de Guareña y diputado provincial, Abel González Ramiro; la concejala de Recursos Humanos y Atención a la Diversidad, Josefa Ruíz; y el autor del trabajo.
En el trabajo publicado se podrán descubrir todas las experiencias que ha realizado su autor con estas nuevas aplicaciones del ajedrez, pues López es monitor de dicha actividad.
Según detalla López, “hemos trabajado todas las variantes cognitivas, adaptando el tablero para personas con determinadas enfermedades, incluída la parálisis cerebral, obteniendo beneficios tanto en la percepción como en la emoción. También ha creado un “gimnasio mental” para jóvenes de 12 a 17 años donde se trabaja con sistemas de memorización y tableros gigantes pintados en el suelo. En este sentido, López es pionero en el trabajo con enfermos de Alzheimer, proporcionándoles mejor calidad de vida e incluso minutos de atención centrada con el monitor.

A nivel internacional colabora con varios países como Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú o Colombia, creando una red internacional de ajedrez social y terapéutico.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.