La Junta se compromete con los médicos a redimensionar la plantilla del área Don Benito-Villanueva

medicos plataforma don benito villanueva

La plataforma directiva de Agrupación de Médicos en Defensa de la Sanidad Pública ha mantenido una reunión con el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en la que los facultativos han extraído el compromiso de la administración regional de redimensionar la plantilla del área Don Benito-Villanueva.


A dicha reunión asistieron también el Director Gerente del SES, Ceciliano Franco, el director Asistencial del SES, Vicente Alonso y el gerente de Área Don Benito-Villanueva, Francisco Javier Valadés.
ppcomercio2En dicha reunión se tocaron múltiples temas que afectan actualmente al Área, que ya hicieron público hace días en rueda de prensa. Se dejó claro por parte de la asociación que su primer objetivo no es un “Aumento de la plantilla”, sino que se cubran de manera efectiva todas las plazas de facultativos existentes en el Área, incluyendo bajas, excedencias, reducciones y comisiones de servicio, que actualmente merman de manera importante dichas plantillas. Estas plantillas están infradimensionadas, sobre todo si se comparan con otras Áreas de similar actividad asistencial y tamaño, argumentan.
“La sensación que tuvimos en general fue que no se conocía en profundidad la situación de penosidad que de manera general se vive en el día a día y la sensación de alarma que actualmente existe entre los profesionales del Área”, añaden.
Dentro de los temas que se trataron en la reunión, se llegaron a compromisos de la consejería que a la asociación le han parecido muy positivos y que reproducimos literalmente:
1.- Compromiso de iniciar el “Plan Director” del Área, contando con nuestras iniciativas, pretensiones y mejoras asistenciales para la población, que conllevan redimensionar las plantillas a las necesidades de la población y a la actividad asistencial que se puede realizar en este área.

2.- Compromiso en la realización y resolución de “OPEs Bi-anuales” y sus respectivos traslados, afectando a todas las plazas cubiertas por no propietarios cada dos años, para dar opciones de movilidad real a los trabajadores del área si así lo requieran.
3.- Reconocimiento del área Don Benito-Villanueva como área de difícil cobertura.

4.- Compromiso de Incentivación a los facultativos que cubran “Áreas de difícil cobertura” como la nuestra, a la hora de acceder a traslados. Por ejemplo un aumento en la puntuación curricular a esos efectos O facilitar movilidad de interinos, que actualmente no se está realizando.

5.- Compromiso de creación de “Alianzas Estratégicas entre Áreas” que permitan que facultativos de áreas bien dotadas, se trasladen a realizar actividad asistencial a Área deficitarias como la nuestra. En especial para paliar el gran problema actual de cobertura de las guardias de presencia física.

6.- Compromiso de Revisión de las Comisiones de Servicio que se han concedido hasta la fecha, en especial en servicios de escasísima plantilla y determinar de forma clara en qué condiciones se han concedido dichas comisiones.

7.- Compromiso de Construcción del Hospital nuevo en el Área (situación que hemos descrito desde la Asociación como de actual Emergencia Sanitaria). Este se realizaría en varias fases, siendo la primera y únicamente un centro de consultas que estará en funcionamiento en 2021. Lamentablemente hasta entonces no se valoran nuevas inversiones en el actual centro hospitalario.

8.- Compromiso en la instalación de RMN de nueva generación.

9.- Desarrollo del servicio de nefrología, tal y como se publicitó hace escasos días por parte de la consejería de salud.

En conclusión, los médicos esperarán al mes de febrero de 2020 para valorar las iniciativas que se pondrán en marcha, según el compromiso adquirido y descrito, si no todas, las actuaciones más urgentes. En caso de incumplimiento de los acuerdos a los que llegaron en la reunión, los médicos valorarán como asociación las actuaciones a seguir a fin de conseguir las mejoras necesarias para la sanidad pública del área Don Benito-Villanueva.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.