Esparragosa de la Serena recrea la Siega tradicional

esparragosa de la serena

La Asociación Cultural Asbaraguzza va a llevar a cabo el 19 de octubre en Esparragosa de la Serena una recreación del trabajo en las eras de grano, siega tradicional y elaboración de pan artesanal titulada: “Entre hocinos, eras y trillos. Siega tradicional en la Serena”.


La actividad está dentro de las jornadas divulgativas para el conocimiento del patrimonio olvidado de la Serena que cada año desarrolla la joven asociación cultural serenense, Asbaraguza. Cuenta con el patrocinio del Centro de Desarrollo Rural de la Serena (Ceder La Serena) y entre sus objetivos está la de fomentar el proyecto “La Serena Paisaje Cultural”, que desde las distintas administraciones comarcales, regionales y europeas se está apoyando.
esparragosa de la serenaEste año se han centrado en descubrir las formas tradicionales de labranza de la siega de cereal y legumbres y las prácticas de los antiguos oficios en las eras, alimentos que servían para el abastecimiento de los hogares y del ganado (ovejas, gallinas, burros) de los antiguos habitantes de los pueblos de la Serena, referentes de la historia socioeconómica y recurso cultural para el ámbito rural de esta comarca del sureste extremeño.
El objetivo primordial es concienciar a la población en general y los jóvenes y niños en particular, la necesidad de valorar el rico legado patrimonial, tanto material como inmaterial, heredado de nuestros antiguos labradores, principalmente en una comarca, la de la Serena, eminentemente agrícola.
La jornada comenzará a las 10:30 de la mañana con la visita a las eras de piedra del entorno de Esparragosa de la Serena, en la que vecinos y vecinas de la comarca ataviados con trajes típicos de segadores y acompañados de animales equinos partirán desde la plaza de España de la localidad.
En el entorno de Esparragosa existen más de una veintena de eras, terrenos llanos empedrados, generalmente de granito, de grandes dimensiones, construidas siempre en un espacio abierto en las inmediaciones del pueblo y normalmente de forma rectangular o circular.
esparragosa de la serenaEn las eras, los visitantes podrán conocer estos singulares emplazamientos construidos en lugares elevados y lejos de edificios, árboles u otros elementos que impidiesen la libre circulación del aire y la labor que en ellas se realizada como “aventar”, es decir, separar la paja del grano de candeal mediante la acción del viento.
Estos oficios comenzaban a principios de junio, con el inicio de la siega, y seguían con el arduo trabajo de la trilla con ayuda de mulas y burros, que consistía en pisar y cortar la paja y espigas de la parva para liberar el grano.
Tras el conocimiento de estas edificaciones y las prácticas en éstas, los participantes desarrollarán una ruta, acompañados de mulas y burros cargados de haces de espigas, hasta la plaza de España que estará transformada en un escenario de las eras tradicionales con chozos de paja, alpacas, costales de grano, carros, trilladoras, aperos de venteo, cancillas, corrales con gallinas, incluso cantinas para la degustación de productos de la comarca y vinos de la Villa del Vino, que así es conocida la localidad anfitriona, Esparragosa de la Serena.
A las 12 horas, coincidiendo con la llegada de los segadores, tendrá lugar una recreación de trilla tradicional con burros y explicación didáctica de los utensilios utilizados en las eras, con la colaboración de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena, ADEPA.
Seguidamente, a partir de las 12:30 comenzarán talleres para el aprendizaje de elaboración de pan artesanal y talleres infantiles a cargo de Animación Camaleón. Además, se desarrollarán e impartirán talleres de juegos populares ancestrales.
Posteriormente, a las 14.00 horas la cantina ofrecerá degustación de migas extremeñas y vino, además de dulces típicos de la comarca.
Por la tarde será turno para un pasacalle musical a modo de cencerrada por los principales enclaves de la localidad. Ya de regreso a la plaza de España, se desarrollarán bailes regionales, a cargo de la Sección de Folclore de Asbaraguzza, “Entre Zarandas y Alambiques”. Además, en la jornada vespertina se realizará un campeonato de cuatrola y un bingo solidario.
Para despedir la jornada habrá una gran fiesta con música de los 70, 80 y 90.
Las eras fueron de gran importancia en la comarca de la Serena donde la mayor parte de sus terrenos se dedicaba al cultivo del cereal para abastecimiento de comida para el ganado ovino, caprino y porcino. Sin embargo, estas explanadas no se destinaban únicamente a grano y servían también para otros productos tan comunes como las legumbres (garbanzos o lentejas), cuya producción era igualmente notable. Del volumen de trabajo que allí se llevaba a cabo da idea el gran número de eras que todavía se conservan en la mayoría de los municipios de la comarca, rodeando en ocasiones todo el perímetro del casco urbano, una presencia que hoy en día sigue formando parte del paisaje físico, cultural y también nostálgico del gran territorio serenense.
Con esta jornada, no sólo se pretende fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y socioeconómico de la comarca de la Serena entre la ciudadanía, sino que también incentivar la participación de la población en la organización de las actividades que conforman la programación. En la misma han cobrado una especial importancia de administraciones locales, comarcales, provinciales y regionales, así como las distintas asociaciones vecinales del municipio de Esparragosa de la Serena y de otros de la comarca.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.