Medellín homenajea a Emiliano Moreno

La celebración del Día de la Hispanidad de este 2019 en Medellín ha sido diferente a la de otros años debido al homenaje tributado por el ayuntamiento de esta villa a Emiliano Moreno, defensor de la figura de Hernán Cortés en aquellos puestos de responsabilidad ha ejercido a lo lardo de su vida.


emiliano moreno homenajeLa figura de Emiliano Moreno ha estado muy ligada a la Historia Contemporánea de Medellín desde que en 1986 liderase un reconocimiento al conquistador que se materializó con el descubrimiento de un busto de Cortés en el popular ‘Paseo del Campo’ de la villa natal del descubridor por impulso también de los alcaldes del Quinto Centenario.
Aquel mayo del 86 quedó grabado en la Historia metellinense con la visita del propio Moreno como director del Colegio Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid. Aquel acto fue además el comienzo de una estrecha relación entre el homenajeado y Medellín que tuvo continuidad en 1997 con una visita al colegio de una delegación de los municipios de Castilleja de la Cuesta y Medellín con motivo del 450 aniversario de la muerte de Cortés.
emiliano moreno homenajeA su llegada a Medellín, Emiliano Moreno fue saludado espontáneamente por los ex alcaldes Antonio Parral, Damián Méndez; saludos a los que se sumó con posterioridad el también ex alcalde, José Antonio Cabezas, y representantes del grupo Quinto Cecilio Metello, colectivo muy activo en los acontecimientos culturales que han vinculado a Medellín y el propio Moreno.
El actual alcalde, Valentín Pozo, dio la bienvenida “de nuevo” al homenajeado a Medellín, como preámbulo a un acto de homenaje en el que tomaron la palabra el propio regidor, la ex edil de Cultura, María de los Ángeles Moreno, en representación de la Asociación Histórica Metellinense, y una representante de la familia de Emiliano Moreno, en concreto su hija, ante la imposibilidad, por la emoción, de que interviniese su padre.
emiliano moreno homenajeDespués de que Valentín Pozo entregase a Emiliano Moreno un detalle conmemorativo del homenaje, se dio paso al acto institucional por el Día de la Hispanidad en la plaza de Hernán Cortés, a pies del monumento al conquistador.
La Banda Municipal de Medellín interpretó los himnos de España, Extremadura y Medellín. También se pudieron escuchar los himnos de Colombia, México y de Hernán Cortés y se izaron las correspondientes banderas. Tras la ofrenda ante la estatua se dio paso a los discursos institucionales. En esta ocasión, además del alcalde de Medellín, Valentín Pozo, tomó la palabra la flamante directora general de Feval, Susana Cortés; el primero se refirió a la importancia de España como concepto incluyente entre los españoles y la segunda destacó la importancia de las mujeres en la Historia en general, y muy espacialmente en la Conquista.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.