Los agricultores de Don Benito reclaman “máxima celeridad” en la construcción de la Autovía del Levante

emilio camacho

La Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca se une a las reivindicaciones sobre la construcción de la Autovía Extremadura Levante (A-43) realizada por los colectivos empresariales de la comarca.

 

Dicha asociación reclama máxima celeridad para la ejecución de dicho proyecto tan necesario para el desarrollo social y económico de toda la comarca.
Los agricultores son partidarios de que el proyecto de construcción de la futura autovía se lleve a efectos por el trazado alternativo ‘Centro Sur’.
Según argumentan, este trazado beneficiaría a municipios como Castuera, Campanario, La Coronada, Villanueva de La Serena, La Haba y Don Benito, aprovechando de este modo el dinamismo empresarial y comercial de las citadas poblaciones dentro de la zona de Vegas Altas y La Serena.
La Asociación de Agricultores y Ganaderos defiende la opción alternativa, también conocida como Centro-Sur, como la opción más lógica, dado que la alternativa del trazado Norte o desdoblamiento de la Nacional 430 afectaría a un importante número de explotaciones agrícolas de un alto potencial productivo y por ende de gran relevancia para el sector y para la economía regional.
Con el trazado Norte (por la Nacional 430), las infraestructuras de toda la zona regable más importantes de Extremadura se verían seriamente afectadas, del mismo modo que las concentraciones parcelarias de la zona regable con el correspondiente entramado de pistas de acceso y comunicación, desagües y redes eléctricas. “Con esta opción los costes de las expropiaciones serían muy elevados, llegando a afectar incluso a numerosas edificaciones agrícolas y ganaderas”.
Además, es obvio, dicen, que la zona Norte “ya cuenta con vías de comunicación que garantizan el tránsito local y de servicio, al estar perfectamente comunicada con la A-5 y la Autovía Miajadas-Don Benito-Villanueva de la Serena, red viaria que serviría a su vez de nexo de conexión con la futura Autovía de Levante por el trazado alternativo”.
Del mismo modo descartan la opción Sur, ya que ésta se alejaría demasiado de los núcleos de población anteriormente citados, con industrias y actividades empresariales y comerciales relevantes, que requieren de dicha vía de comunicación para poder facilitar la salida de los productos agrícolas hacia la zona de Levante.
“Entendemos que con el trazado alternativo se daría cobertura a la zona Sur, que actualmente es una zona más desfavorecida, sin perjudicar a las explotaciones agrícolas de la zona Norte”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.