Plantación del Árbol de la Memoria en nuestra comarca

arbol de la memoria en Don Benito

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias ‘AFAD Recuerda Extremadura’ ha puesto este lunes en marcha su programación especial por el del Día Mundial del Alzheimer con las plantaciones de los árboles de la memoria en varias localidades de nuestra comarca.

 

Los equipos técnicos de todos los centros terapéuticos de AFAD Recuerda Extremadura -Villanueva de la Serena, Don Benito, Quintana, Talarrubias y Herrera del Duque-, han multiplicado esfuerzos para sumar a la labor del día a día las acciones de la programación especial del Día Mundial del Alzheimer, una campaña con la que, un año más, se intenta llamar la atención sobre la situación de los alrededor de 4 millones de enfermos y familiares que conviven con la enfermedad en España.
arbol de la memoria en VillanuevaEstos días de refuerzo de las acciones de sensibilización han empezado este lunes con actos institucionales en Don Benito, Villanueva de la Serena y Talarrubias, municipios que han acogido la lectura del Manifiesto 2019, la entrega de pancartas conmemorativas, confeccionadas entre trabajadores y personas afectadas en los talleres, y la iluminación de espacios emblemáticos de estas localidades con el verde del Alzheimer. Pero, además, este año, se ha plantado ‘El Árbol de la Memoria’, que quedará para siempre como símbolo vivo y visible de que la lucha de por la memoria es cosa de todos y todas. El martes y el viernes, los Consistorios de Quintana y Herrera del Duque, respectivamente, acogerán también este acto, de tal manera que los Ayuntamientos vuelven a liderar estos días la concienciación sobre las demencias en nombre de todos sus ciudadanos y ciudadanas.
Además de estas acciones de colaboración institucional, AFAD Recuerda Extremadura desarrollará un programa especial comprometido, abierto y variado, pensado para impulsar la participación y cumplir las metas del lema ‘Evolución’, una sencilla palabra con la que se pretende “hacer tomar conciencia de que los tiempos cambian, las necesidades de las personas afectadas varían y es vital evolucionar constantemente y ofrecer respuestas adaptadas”, destaca Matilde Escobar, presidenta de AFAD Recuerda Extremadura, que concluye que “la evolución no es una línea recta, sino un camino lleno de curvas, un milagro frágil sólo posible con la implicación de instituciones públicas y privadas y de toda la sociedad”.
Para ello, los Centro Terapéuticos acogerán talleres de repostería, reuniones de lectura, cineclub, exposiciones, talleres de laborterapia, sesiones de psicomotricidad, sesiones de musicoterapia y baile, desayunos saludables y talleres de manualidades. Además, habrá acciones externas, como los Talleres de Memoria ‘Alimentando la Mente’ en colaboración con los ayuntamientos de Valdivia y Navalvillar de Pela.
Asimismo, con el fin de involucrar a todos los sectores de la sociedad y a personas de todas las edades en esa necesaria ‘Evolución’, ‘AFAD Recuerda Extremadura’ volverá a colaborar con los colegios, acercándoles la campaña de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ‘Colegios Solidarios con el Alzheimer’, una iniciativa que se irá desarrollando con posterioridad a través de una declaración testimonial como ‘Colegio Solidario con el Alzheimer’ y el desarrollo conjunto de actividades intergeneracionales de información, sensibilización y normalización de las enfermedades neuro¬de¬ge¬nerativas desde la infancia. En esa misma línea de búsqueda de adhesiones, se entregará a empresas locales del área de actuación de AFAD Recuerda Extremadura la campaña ‘El Alzheimer es tu mejor empresa’, diseñada para fomentar la responsabilidad social corporativa mediante el apoyo empresarial a la labor de la Organización.
Además, habrá acciones de sensibilización en los mercadillos de Quintana, Talarrubias y Herrera del Duque y presencia del voluntariado con mesas informativas y petitorias, y el 20 de septiembre, en Don Benito y Villanueva de la Serena. Y el punto final, también en Villanueva, lo pondrá una nueva edición de la Frutería Benéfica, el sábado 21, en el mercadillo local, donde AFAD Recuerda Extremadura instalará un puesto de frutas gracias a la ayuda de todas las centrales hortofrutícolas del entorno.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.