Ciudadanos pregunta al Gobierno de Sánchez si va a ayudar a construir el nuevo hospital Don Benito-Villanueva

maría josé calderón

La diputada nacional de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, María José Calderón, ha registrado en Las Cortes una batería de preguntas alusivas al el estado "inaceptable" del Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena.

 

En dicho escrito pregunta si el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez tiene previsto colaborar con alguna partida presupuestaria para la construcción del nuevo hospital Don Benito-Villanueva.
En el mismo escrito pregunta al Gobierno en funciones si a su juicio se cumple la Ley de cohesión y calidad en el Sistema Nacional de Salud demandando al ejecutivo de Pedro Sánchez explicaciones sobre qué indicadores utiliza para garantizar la equidad y la calidad sanitaria interterritorial y qué indicadores sanitarios utiliza el para controlar que las Comunidades Autónomas aplican al 100% la cartera básica de servicios sanitarios establecida por el Sistema Nacional de Salud.
Según Calderón, hay que saber que el Artículo 1 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud dice: "El objeto de esta ley es establecer el marco legal para las acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones públicas sanitarias, en el ejercicio de sus respectivas competencias, de modo que se garantice la equidad, la calidad y la participación social en el Sistema Nacional de Salud, así como la colaboración activa de éste en la reducción de las desigualdades en salud.
Lo dispuesto en esta ley será de aplicación a los servicios sanitarios de financiación pública y a los privados en los términos previstos […]"
María José Calderón argumenta que el Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena da servicio a unos 150.000 usuarios potenciales, aproximadamente. Este Hospital se construyó en el año 1975 “y llevamos más de doce años demandando una solución”. En 2006, se decidió construir un nuevo hospital en Don Benito-Villanueva, ante la imposibilidad de adaptar el existente a las demandas actuales. Tres años después, el consejo de Gobierno declaró el PIR para construir el centro junto a uno de los accesos a la Autovía de las Vegas Altas y se iniciaron las expropiaciones. Sin embargo, en la legislatura anterior, el PP decidió derogar el PIR y cambiar la ubicación, una decisión que fue recurrida con éxito por el Consistorio de Villanueva en los tribunales.
El pasado 24 de noviembre de 2018 fue presentado por el Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura el proyecto del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva, “sin fecha de inicio de obras, ni posibles plazos de ejecución y ni tan siquiera fondos ni presupuesto, pero con un nuevo vídeo de una recreación digital y varios paneles informativos. En palabras del propio Consejero, José María Vergeles, el proyecto tendrá que esperar a recibir fondos europeos, lo que de momento dista mucho de ser una certeza o una realidad”.
Actualmente, el Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena recibe demandas excedentes en relación a su estructura física y orgánica, tiene unas infraestructuras y medios materiales insuficientes y un número de facultativos que no llega a los mínimos de las necesidades ofertadas para cada especialidad, indica Calderón basándose en afirmaciones de los sindicatos médicos, las diferentes asociaciones de pacientes y enfermos y diferentes plataformas civiles que llevan reivindicando “la nefasta y decadente situación de este hospital desde hace más de una década”.
Todos ellos, añade, denuncian que existe un déficit de especialistas en el área sanitaria de Don Benito-Villanueva de la Serena, que atiende a unas 150.000 personas, y que está mermando la calidad asistencial que reciben los pacientes. Además, enfatizan que se tenga en cuenta la dificultad para atender espacios de difícil cobertura, como son las áreas rurales de Extremadura.
Esta situación que ha llevado a movilizarse en los últimos meses a una nueva plataforma de médicos, que han lanzado una campaña de recogida de firmas para denunciar la insuficiente plantilla de oncólogos, entre otras cosas, con un escrito dirigido al Servicio Extremeño de Salud donde recalcan: “Carecemos de técnicas imprescindibles y de personal mínimo que hacen que nos deriven a otros hospitales, lo que provoca que la situación de este hospital sea tercermundista. La salud es un derecho y no lo podemos consentir”.
Asimismo, el techo de una sala de la tercera planta de Medicina Interna de este hospital se desprendió hace unas semanas. “Este hecho no es otra cosa que la punta del iceberg de un problema que es ya histórico debido al abandono de las responsabilidades de las Administraciones autonómicas en sus competencias transferidas y del incumplimiento que el Gobierno hace de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.