La diputada María José Calderón solicita información sobre el camalote

maria jose calderón

María José Calderón, diputada de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central sobre la situación en la que se encuentra la invasión del camalote del Río Guadiana.

 

La diputada de la formación naranja solicita información sobre las nuevas medidas, si es que las hay, que piensa adoptar la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica en funciones, para combatir la persistente invasión de la planta acuática. También ha interpelado al Gobierno central para conocer si contempla una nueva intervención de la UME para paliar y eliminar las nuevas apariciones de camalote en el río Guadiana.
“Queremos saber además a cuánto ascienden los daños ocasionados para las explotaciones, cultivos y pescadores de la zona tras la aparición de esta planta, y si el Gobierno en funciones tiene prevista alguna compensación económica o bonificación para paliar las pérdidas de los afectados, que nos consta que los hay”, ha resaltado Calderón.
La diputada ha recordado que para combatir la planta desde Ciudadanos siempre se ha defendido la apuesta por la investigación. “De ahí que preguntemos además por si se está llevando a cabo o se piensa poner en marcha algún estudio desde el CSIC para encontrar una solución que consiga paliar la presencia del camalote en las aguas del río Guadiana”, ha apuntado.
Tras la denuncia realizada por la organización agraria ‘La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura’ que alerta de nuevo de la presencia de la planta en el río Guadiana y cómo está corrompiendo las aguas de riego debido a que su control se ha abandonado en las zonas menos accesibles, Calderón ha preguntado al Gobierno qué indicadores utiliza para garantizar la salubridad de las aguas del río Guadiana y cómo cuantifica la peligrosidad de la reciente infección de hongos.
“Tras 32 millones de euros invertidos, denuncia la organización agraria, se han detectado infecciones de hongos en las plantaciones regadas con el agua del río infectado y es tal la masa vegetal que se está acumulando que ya empieza a descomponerse corrompiendo toda el agua del Guadiana", ha explicado Calderón.
En este sentido la diputada ha insistido en conocer los indicadores que además utiliza el Gobierno para medir el impacto y el daño ecológico de la presencia del camalote en el río Guadiana, además de la cuantía de dicho daño.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.