Urología sufre déficit de especialistas y sobrecarga de guardias en Don Benito-Villanueva

hospital Don Benito-Villanueva

Urología es una más de las especialidades que sufren déficit de profesionales en el área de salud Don Benito-Villanueva. Su plantilla debería ser de '5 más 2', es decir, cinco urólogos para Don Benito-Villanueva más dos para el hospital de Talarrubias, adscrito a este área. Actualmente solo hay cuatro urólogos para todo.


Ahora hay cuatro urólogos tras incorporarse una especialista con una baja de maternidad. Durante seis meses solo ha habido tres para dar servicio a 150.000 habitantes, según informan fuentes sanitarias. “Zumárraga, 10.000 habitantes, cuatro urólogos; Don Benito-Villanueva, 150.000 habitantes, cuatro urólogos que atienden no solo planta y consultas, sino quirófanos”, con esta comparación definen cómo está la situación de la Sanidad pública extremeña y de la especialidad en general en relación a la del País Vasco, por ejemplo.
Las mismas fuentes admiten, no obstante, que la Administración sanitaria trata bien a los urólogos en términos económicos y de material. De hecho, algunos especialistas consultados por este medio reconocen que una de las razones por las que se quedan en Don Benito-Villanueva es porque en este hospital están realizando intervenciones muy punteras y es todo un estímulo en ese sentido ejercer la profesión. Sin embargo, y en contraposición, está la falta de personal, que obliga a los especialistas existentes a acumular un enorme número de guardias al mes. Además, el jefe de servicio, al que por edad ya no le corresponderían guardias, ha tenido que volver a hacerlas por el déficit de urólogos y para no sobrecargar de guardias al resto.
Son cuatro especialistas para el hospital comarcal Don Benito-Villanueva, hospital de Talarrubias y los centros de especialidades de Don Benito y Villanueva, donde también se pasa consulta de urología.
Pese a ese déficit de especialistas, los urólogos han redoblado esfuerzos y se ha reducido considerablemente la lista de espera, pero lamentan que ahora en julio y en agosto solo haya intervenciones quirúrgicas dos días.
A la hora de dotar de más especialistas al área Don Benito-Villanueva, facultativos de la zona consideran que en las ofertas de empleo público se deberían tener en cuenta los servicios deficitarios para que no se queden sin cubrir vacantes.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.