La asociación oncológica denuncia que el malestar de los pacientes aumenta día a día

aoex don benito villanueva

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) ha denunciado este martes el déficit de especialistas existentes en el servicio de Oncología del hospital comarcal Don Benito-Villanueva indicando que el sufrimiento de los pacientes aumenta día a día.

 

En una comparecencia conjunta de los delegados de AOEX de Don Benito-Villanueva y Guareña, María José Sánchez y José Pérez, este colectivo ha vuelto a poner de manifiesto que el hospital tiene una plantilla de cuatro oncólogos, pero solo hay dos oncólogas prestando servicio de dicha plantilla.
Según AOEX, es cierto, como decía el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que existe colaboración de oncólogos de otras áreas sanitarias, “pero la otra cara de la realidad es que los oncólogos que vienen a reforzar no son siempre los mismos y dependemos de la buena voluntad del personal de oncología de otros hospitales y eso implica que la atención a los pacientes no es una atención de calidad por varias razones”.
Desde AOEX no ponen en duda en ningún momento la profesionalidad de los oncólogos que vienen a ayudar, “pero lo que sí manifestamos es que para poder atender a un paciente con una enfermedad oncológica los profesionales necesitan saber su historial y eso requiere tiempo; no olvidemos que son enfermedades complejas y que pueden conducir a la muerte”.
Asimismo señalan que “el enfermo se enfrenta a la enfermedad con mucho sufrimiento emocional por la incertidumbre de no saber cuál será su futuro, por la incertidumbre de no saber cómo responderá a los tratamientos, por no saber qué rumbo tomará su vida. Ahora, además, tienen que cargar con la incertidumbre de no saber qué profesional les va a atender. Hay pacientes que ya han sido atendidos por cinco profesionales diferentes. Esto genera dudas, inseguridades y más sufrimiento del que ya tienen por el tipo de enfermedad al que se enfrentan”.
AOEX considera que en el proceso de la enfermedad oncológica es muy importante la relación que establece el paciente y la familia con su oncólogo. “El paciente necesita confiar en el profesional que le atiende y establecer una relación de conocimiento mutuo y eso no se está produciendo y el resultado final es más sufrimiento emocional para el paciente y para la familia”.
Asimismo denuncian que otro aspecto que ha cambiado en los últimos meses es que los pacientes en seguimiento por el servicio de oncología que tienen que ingresar en el hospital por efectos secundarios de sus tratamientos específicos recibidos o por la progresión de la enfermedad no son atendidos por oncólogos durante su ingreso, al contrario que ocurre en el resto de áreas sanitarias de la comunidad.
AOEX se pregunta “¿Qué pasaría si alguna de las dos oncólogas enferma, cómo van a ser los periodos de vacaciones?, ¿cómo son esos cambios en las citas y en las revisiones?, ¿se llegará a tiempo en aquellos pacientes con recaídas para que reciban un tratamiento rápido y eficaz?”.
A esas preguntas suman otras ya relacionadas con las instalaciones: “¿por qué la sala de espera de los pacientes oncológicos es el recibidor del hospital?, ¿por qué los pacientes tienen que ser expuestos al público en general?, ¿por qué tienen que mostrar a los demás su sufrimiento y deterioro, dónde está el derecho a su intimidad?”.
“Hay muchas preguntas en el aire, hay mucho malestar y hay mucha sensación de ser ciudadanos de segunda categoría, no nos pueden seguir diciendo que todo está bien, porque no es así. Es cierto que las consultas continúan, pero el sufrimiento de los pacientes también continúa y aumenta cada día”, finaliza la Asociación Oncológica Extremeña.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.