Nuevo paso hacia el hermanamiento del Medellín español con el colombiano

hermanamiento medellín mesa de trabajo

Los Medellín colombiano y extremeño han firmado lo que se denomina una ‘Carta de intención’ para seguir avanzando en su proceso de hermanamiento, iniciado a instancias de un grupo de intelectuales y artistas de la región reunidos en la villa española el 31 de marzo de 2017 y luego de la exitosa participación de Extremadura en la X Fiesta del Libro y la Cultura celebrada en la ciudad colombiana en septiembre de 2016.

 

La ‘Carta de intención’ fue rubicada por el que ha sido alcalde de Medellín hasta hace pocos días, Antonio Parral Carmona, poco antes de concluir su cargo; y la secretaria de Cultura Ciudadana del municipio colombiano, Lina María Botero Villa. Dicho documento se empezó a gestar en enero del presente año en Colombia en una reunión celebrada entre representantes de la alcaldía de Medellín y el escritor Antonio María Flórez, impulsor del hermanamiento.

En el texto se acordó constituir por cada entidad un grupo de trabajo para avanzar en los aspectos técnicos del proyecto y hacer las propuestas de desarrollo del mismo.

En representación de la villa extremeña, Parral designó al cronista oficial Tomás García, al arqueólogo Santiago Guerra y a Antonio María Flórez. Por la ciudad homónima quedó conformado por Herman Ferney Montoya, Leidy Johana Lezcano y Santiago Pérez, al que se vinculan también representantes de la Agencia de Cooperación Internacional e Inversión.

La citada carta tiene como objetivo «manifestar y comprometer el interés de ambas partes en continuar afianzando los lazos de cooperación entre la Secretaría de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellín (Colombia) y el Ayuntamiento de Medellín (Badajoz), con el propósito de crear nexos de unión y fortalecer la cooperación en cultura, mediante la ejecución de acciones y proyectos conjuntos entre las dos ciudades, comprometiéndose las partes a desarrollar acciones de cooperación dirigidas tanto al fomento de las prácticas literarias, la música, el teatro; «de acuerdo al plan de trabajo que se construya producto de un ejercicio de concertación con el fin de definir las temáticas, metodologías y alcances».

El grupo de trabajo ya ha establecido algunas líneas de acción para este año y 2020 sobre las que se está trabajando y para las cuales se aspira a tener apoyo también de la ACI española, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y algunas entidades culturales de Colombia. En ese sentido se aspira a concretar algunas de esas acciones en el mes de septiembre próximo, fecha en la cual se adelantará la siguiente reunión del grupo de trabajo en la capital antioqueña, aprovechando la celebración de la XIII Fiesta del Libro y de la Cultura de Medellín de Colombia.

Este logro supone un importante avance en las tareas de mutuo conocimiento y cooperación entre la importante y emprendedora ciudad colombiana y la villa histórica extremeña y abre el camino para un sinfín de actividades culturales a adelantar en el marco del proyecto de hermanamiento.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.