El SES no ve actualmente déficit de atención en el servicio de Oncología

vergeles y ceciliano franco

El Servicio Extremeño de Salud no ve actualmente un déficit de atención en el servicio de Oncología en el área de Salud Don Benito-Villanueva, manifestando que “es como si hubiera cuatro oncólogos”.

 

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha comparecido hoy en Mérida para informar de las distintas acciones que está llevando a cabo su departamento para paliar el déficit de facultativos.
Respecto al servicio de Oncología del Área de Salud Don Benito-Villanueva, se ha abierto una solución con la incorporación próxima de dos oncólogos que completarían la plantilla de cuatro, aunque el consejero ha subrayado que, “en la actualidad, con los dos oncólogos y la colaboración de otras áreas para reforzar la asistencia, es como si hubiera cuatro oncólogos”.
En líneas generales, y sobre el déficit de profesionales en el SES, en la comparecencia se ha puesto de manifiesto que el 71 por ciento de los Médicos Internos Residentes (MIR) que han finalizado su formación en Medicina Familiar y Comunitaria en Extremadura y el 59 por ciento de los que lo han hecho en otras especialidades clínicas han sido contratados por el Servicio Extremeño de Salud (SES).
Así, del total de 132 MIR que han finalizado en el mes de mayo su formación, 84 trabajarán en diversos hospitales o centros de salud de nuestra comunidad, lo que supone una incorporación global del 64 por ciento de los MIR que se han estado formando en nuestra comunidad autónoma.
Vergeles, junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha subrayado el trabajo de fidelización que hace Extremadura para paliar la falta de especialistas en el Sistema Nacional de Salud. “Estos 84 nuevos especialistas que va a tener el SES nos permiten aliviar bastante la falta de médicos en algunas especialidades y áreas de salud”, ha resaltado.
Los esfuerzos del SES para cubrir esa falta de especialistas se han centrado en la apertura, en mayo, de manera excepcional, de las bolsas de trabajo de especialistas que suele hacerse en noviembre, para incluir a los residentes que terminan ahora y contratos más estables para las especialidades deficitarias de cada área de salud. Estos contratos no son inferiores al año.
Vergeles ha reconocido que las áreas de salud de Badajoz y Cáceres son las que resultan más atractivas para los MIR pero que con la oferta de contratos más estables se ha logrado completar la plantilla de nefrólogos en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, que en los últimos meses se había visto en dificultades. También, en el Hospital de Llerena se han puesto al día las plantillas de Urgencias, Otorrinolaringología y Nefrología. En el Área de Salud de Cáceres, han quedado ordenadas las de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Anestesiología. En el Hospital de Mérida se han descargado servicios como Anestesiología, Cardiología, Otorrinolaringología, Traumatología o Urgencias.
El consejero ha recordado que los MIR se forman para todo el Sistema Nacional de Salud y no solo para la comunidad autónoma donde hacen la residencia, por lo que la elección del lugar donde quieren trabajar es libre.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.