El congreso sobre Cortés ensalza el papel del conquistador como estratega

congreso hernan cortés en Medellín

Hernán Cortés fue un extremeño que se volvió indígena y el éxito de su conquista vino a basarse en la comprensión que tuvo de la sociedad prehispánica y en su faceta de estratega.


Así lo destacó el francés Christian Duverger, todo un erudito en la materia, además de graduado en Derecho, Ciencias Políticas Filosofía y Antropología, encargado de ofrecer la conferencia inaugural del Congreso internacional ‘Hernán Cortés en el Siglo XXI’, que arrancó este jueves en Medellín y que continuará este viernes en la villa natal del conquistador y el sábado en Trujillo.
En opinión de Duverger, Cortés era un gran conocedor de lo que se iba a encontrar en el territorio mexicano, de las alianzas que debía establecer y de la estrategia a seguir, porque de otra forma no se explica que un hombre al mando solamente de 500 soldados españoles (-“un ejército irrisorio”) –dijo, lograse la hazaña de dominar el imperio azteca.
Para el antropólogo galo, Hernán Cortés fue “un conquistador que amó a los vencidos”. En su ponencia titulada ‘La Espada y la pluma’ atribuye al propio Cortés el papel de creador literario, de contador de sus propias hazañas en la Nueva España.
Esta ponencia inaugural es solo un ejemplo de la enorme magnitud didáctica de este congreso para conocer mejor la figura de Hernán Cortés. “Habrá un antes y un después de nuestro conocimiento de Cortés gracias a este congreso”, según puso de manifiesto el experto de la Federación Extremadura Histórica, José Ángel Calero, que destacó del conquistador "su mentalidad de futuro" y que las polémicas sobre su figura "son anacrónicas y no tienen ningún sentido".
Durante su intervención en el congreso, Calero ha descrito a Hernán Cortés como un personaje "con una personalidad arrolladora capaz de pensar en qué va a pasar después" durante su conquista del Imperio azteca.
Lo hizo "sabiendo lo que se va a encontrar y jugando ya con alianzas y su ejército", de apenas 500 hombres, lo que "demuestra una enorme capacidad de conocimiento del enemigo y de preparación para lo que va a conseguir", expuso Calero. De hecho, el conquistador extremeño hizo de sus alianzas con los pueblos indígenas que estaban oprimidos antes de su llegada uno de sus principales puntos a favor.
El acto de inauguración del congreso se celebró en el centro cultural Quinto Cecilio Metello con asistencia del director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, y el director académico de la entidad, César Chaparro, además del alcalde de Medellín, Antonio Parral; el director del Instituto Cultural de México, José Antonio Mendoza; y el XVII marqués del Valle Oaxaca, Álvaro de Llanza y Figueroa.

Este congreso es el primer acto de una serie de acontecimientos que se van a celebrar durante este 2019 en Medellín con motivo del quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a las costas mexicanas en 1519.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.