Pedro Duque es padrino del campeonato de robótica en el que participa el instituto de Santa Amalia

robotica campeonato

Alumnos del IESO Sierra la Mesta de Santa Amalia han participado en un campeonato de robótica junto a estudiantes de los institutos Miguel Durán, Bembezar, Llerena, Cuatro Villas y el Colegio Nuestra Señora de las Granadas.

 

Se trata de una competición promovida por el propio IESO Sierra la Mesta en colaboración con el IES Miguel Durán y el apoyo del CPR de Azuaga y el Ayuntamiento de Azuaga, teniendo como padrino en esta primera edición de la competición el Astronauta y Ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque.
La competición gamificada RoboReto tiene entre sus objetivos ofrecer las posibilidades didácticas de la robótica. Es por ello que en esta primera edición todos los retos que debían superar giraban en torno al Espacio y el Sistema Solar como eje temático de la competición, con el objetivo de salvar el planeta de un meteorito que se aproxima al planeta tierra y que debe ser destruido por una nave no tripulada (robot).
Para ello los alumnos se convierten en la competición en aspirantes a ingenieros de la ESA, donde se les entrena para diseñar una nave que destruya dicho meteorito, aprendiendo así con cada reto, curiosidades del Sistema Solar así como destrezas para superar el Reto final.

La dinámica y espíritu de la competición es fomentar el trabajo cooperativo entre alumnos de diferentes edades y centros educativos y por ello los únicos requisitos para participar eran llevar un robot con ciertos sensores, un ordenador y tener conocimientos básicos de programación. Cada equipo formado por 3 ó 4 componentes se asociaba a otro equipo de otro centro.
Los retos que debían superar fueron desvelados el día de la competición, teniendo que superar cuatro retos para pasar a la fase final, solamente podían conocer y resolver el siguiente reto, cuando los dos robots de los equipos asociados superaban el reto propuesto, por lo que se fomenta así la cooperación y la relación entre alumnos de diferentes centros consiguiendo así otro de los objetivos planteados.
En la fase final, los equipos que superaron los cuatro retos, que fueron la gran mayoría, afrontaron un último reto, que consistía en destruir el meteorito que se dirigía al planeta Tierra (el robot debía explotar autónomamente un globo salvando algunos obstáculos).
Los equipos que lo consiguieron pasaron a un cruce de octavos eliminatorio, donde todos los equipos del Sierra la Mesta estuvieron presentes, alzándose con el primer premio junto con el equipo del Colegio de Nuestra Señora de la Granada de Llerena y también con la segunda y tercera clasificación.
Lo más interesante ha sido la experiencia vivida por los alumnos, el aprendizaje alcanzado, las amistades forjadas y las ganas de seguir aprendiendo más acerca de la robótica, según destacan desde el instituto amaliense.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.