Ciudadanos reclama una comisión para el V Centenario de la llegada de Cortés a México

medellin cortés

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Badajoz ha registrado una moción en la que ha pedido que se lleve a cabo una comisión local que coordine los actos de celebración que se realicen en esta ciudad con motivo del V Centenario de la llegada de Hernán Cortes a México. 

 

Según ha recordado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Julia Timón, “nuestra formación ya ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de la Nación a que incluya en la agenda del Ministerio de Cultura la conmemoración del V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México que se producirá este año 2019”.
hookifebrero2019En este sentido la portavoz de Ciudadanos en Badajoz ha querido implicar también al ayuntamiento pacense “en la celebración de este gran acontecimiento” llevando a pleno una moción “que solicita el reconocimiento de las gestas de Cortés y sus repercusiones en el actual México”.
“Para ello pedimos al grupo de gobierno local la participación del Ayuntamiento de Badajoz en la conmemoración de esta fecha mediante la creación de una comisión local para la coordinación y programación de actividades que se lleven a cabo en nuestra ciudad”, ha aclarado la edil de Ciudadanos en Badajoz.
Además, y según ha destacado Timón, “también solicitamos que se inste a la Diputación Provincial de Badajoz y a la Junta de Extremadura para la creación de una comisión regional que impulse esta celebración a nivel autonómico”.
La portavoz de Ciudadanos ha recordado que la conquista de México a manos de Hernán Cortés “es una de las gestas épicas más importantes de la humanidad” y ha puntualizado que este hecho “hizo que en su día el gran conquistador español nacido en Medellín (Badajoz) fuese comparado con Julio César y Alejandro Magno”.
Asimismo, Timón ha señalado que la llegada de Hernán Cortés a las costas de lo que actualmente es México fue el primer contacto de los españoles con las grandes civilizaciones continentales amerindias “y puso las bases del posterior modelo imperial español que se sustenta en la erradicación de las prácticas precolombinas inhumanas, el establecimiento de hospitales, hospicios y la fundación de universidades”.
“En definitiva, la conformación de una nueva realidad cultural fruto de la fusión de dos mundos hasta entonces desconocidos y que hizo posible que la América española disfrutara de un periodo de paz de 300 años, algo totalmente inusual en aquellos tiempos”, ha declarado Timón.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.