El PSOE de Medellín, molesto por el trato del Ministerio de Cultura a Cortés

hernan cortés

La agrupación socialista de Medellín muestra su malestar por el trato que ha recibido la figura del conquistador extremeño, natural de esta villa, por parte del Ministerio de Cultura al no incluirlo en los planes previstos por el Gobierno para impulsar la cultura en el mundo. Concretamente en el marco del programa Foco Cultura España-México.

 

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Medellín, Valentín Pozo, afirma que "no puede ser que el logro de recuperar el PACE (Plan de Acción Cultural Exterior), paralizado por el gobierno de Mariano Rajoy, quede empañado por un hecho de tales características".
Para Pozo, "no es comprensible que la figura de Hernán Cortés en el marco del V centenario de su llegada a las costas del actual México, sea apartada por un revisionismo histórico que pretende analizarla erróneamente sacándola fuera de su contexto".
Según el portavoz socialista, "la historia de España y, en concreto, la que corresponde a la conquista de América, no va a cambiar por mucho que se quiera ocultar. Hay que aceptarla con sus aspectos positivos y negativos".
El portavoz de los socialistas también critica que el Partido Popular haya querido utilizar la figura del ilustre paisano de Medellín para hacer política partidista y atacar al gobierno de Pedro Sánchez, ya que considera que "esa utilización hace que una crítica razonable pierda gran parte de su fundamento".
Para Valentín Pozo, "Hernán Cortés no le pertenece en exclusiva al PP, al igual que no le pertenecen otros símbolos nacionales como el himno o la bandera, por mucho que ese sea su empeño".
Pozo apela a las palabras del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, que dijo que "se hará algo [...] aunque fuera complicado, porque no debemos dejarlo caer en el olvido".

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.