El alcalde de Medellín dice que el ministro de Cultura ningunea a Hernán Cortés

medellin plaza de hernan cortes

El alcalde de Medellín, Antonio Parral, ha remitido una carta al ministro de Cultura del Gobierno de España, José Guirao Cabrera, en la que expresa su malestar por la actitud de dicha institución hacia el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés, natural de esta villa extremeña, a las costas mexicanas, que se cumple en este 2019.

 

En la misiva, Parral expresa al ministro su “más profundo sentimiento de malestar, de decepción, tristeza e indignación y el de todo un pueblo por el ninguneo que desde dicho Ministerio que usted encabeza se tiene previsto hacer en torno a una efeméride que se va a celebrar este año 2.019, me estoy refiriendo al V Centenario de la llegada de Hernán Cortés en abril de 1.519 a las costas del actual México”.
“No acierto a entender cómo es posible que un episodio de la Historia de tal magnitud y que supuso uno de los momentos más relevantes no sólo para la Historia de España y de Europa sino para la Historia de la Humanidad no haya sido considerada dentro del programa cultural de dicho Ministerio y no se haya incluido en el programa Foco Cultura España-México”, señala el regidor de Medellín.
Parral dice que “no voy a extenderme argumentando los muchos motivos que se pueden exponer para justificar la conmemoración de dicho aniversario porque quiero creer y estoy convencido que usted los conoce; ni quiero pensar que cuestiones políticas sean determinantes a la hora de considerar la posición del Gobierno respecto a la Historia de España y en este caso la historia de uno de los personajes más relevantes de la misma, como lo es Cortés, y no porque lo diga yo, sino porque son muchos los Historiadores que así lo consideran y que sin rubor alguno lo equiparan a otros grandes personajes de la Historia como Julio César y Alejandro Magno, los cuales curiosamente no han sido tan denostados como lo ha sido Hernán Cortés”.
El alcalde de Medellín argumenta que “a lo largo de la Historia de la Humanidad todo encuentro de Culturas supuso que la más fuerte acabara imponiéndose a la más débil, y que esa culturización que después se acababa produciendo estuviera precedida lamentablemente de sangre y muerte”.
“Esto mismo es lo que aconteció con la llegada de Cortés, eso es lo que ocurrió cuando se encontraron dos mundos, en el que medio millar de conquistadores de España y miles de nativos de los diferentes pueblos oprimidos por los aztecas derrotaron al por entonces más poderoso imperio de la América del Siglo XVI”, continúa indicando Parral.
Abundando en su explidación, el primer edil de Medellín indica que “todo ello en nada es diferente a lo que aconteció en la propia península ibérica cuando llegaron tartesos, romanos, musulmanes…etc, porque no olvidemos que la propia España es el resultado de un crisol de culturas que fueron llegando e imponiendo su dominio, y con ello dejando legados que acabaron formando lo que hoy es España”.
Parral alude a las manifestaciones del ministro sobre la figura de Hernán Cortés en las que dijo que tratar al conquistador en México “es un tema complicado”. En ese sentido informa de que en México se celebrará un Congreso Internacional sobre Hernán Cortés, se debatirá, y se publicará sobre el personaje y sobre todo sobre lo que supuso el mismo, “porque no se puede olvidar que con Hernán Cortés nació el mestizaje y con Hernán Cortés se sientan los pilares de lo que hoy es la gran nación Mexicana”.
“Olvidar que con Hernán Cortés llegó a México Grecia, Roma, la tradición judeo-cristiana, el Renacimiento, la universidad, la imprenta, Fernando de Rojas, Garcilaso, Fray Luis de León…etc y centrarse exclusivamente en la cara violenta de la conquista es sumamente injusto”, sostiene el alcalde de Medellín.
Además informa que en Medellín, tierra que vio nacer a Hernán Cortés, también se celebrará el próximo mes de abril un Congreso Internacional “en el que podremos abordar sin complejos de ningún tipo al personaje hombre, con sus luces y sus sombras como cualquier ser humano, y al personaje mito, pero todo ello desde ese especial sentimiento de orgullo que este terruño de Extremadura y sus gentes tiene hacia su paisano y hacia el pueblo de México, al cual nos sentimos especialmente unidos, sentimiento que además es compartido por muchísimas personas que en ningún caso van a renegar ni de Cortés ni de la Historia de España, porque sería tanto como renunciar a nuestras propias señas de identidad”.
“La Historia es la que es y nadie va a poder cambiarla por mucho que queramos mirar hacia otro lado, y nuestra primera obligación es contarla, con independencia de que nos guste más o nos guste menos, pero lo que no debemos admitir es que nos la cuenten otros”, añade Antonio Parral.
Además llega a preguntarse que “Si Hernán Cortés fuera inglés, norteamericano o francés, alguien se imagina que en esos países sería ninguneado como se pretende hacer aquí?”
El alcalde de Medellín espera no obstante “ que finalmente las palabras del Sr. Borrell “se hará algo” se hagan realidad y finalmente desde el Ministerio de Cultura se conmemore ese momento histórico de la forma que se merece y a la altura de lo que supuso para el Mundo”.
Parral aprovecha la carta para invitarle a asistir al Congreso anteriormente referido cuya inauguración tendrá lugar el día 4 de abril aquí en Medellín.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.