La datación de los restos del antiguo puente de Medellín, pendiente de más excavaciones

restos puente antiguo Medellín

La datación de los restos de un antiguo puente de Medellín está por concretarse y será necesaria una nueva campaña de excavaciones para determinar con mayor certeza si finalmente se trata de un viaducto totalmente de época renacentista o si contiene mezcla de renacentista y época romana.


Así se desprende los trabajos de exhumación de siete pilares del antiguo puente llevados a cabo con dotación económica del Ayuntamiento de Medellín con supervisión técnica a cargo de arqueólogos de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.
La consejera de Cultura, Leire Iglesias, y el alcalde de Medellín, Antonio Parral, visitaron ayer la zona acompañados de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.
Los trabajos de desenterramiento se iniciaron a finales de 2018 en una iniciativa incluida en el Año Europeo del Patrimonio y por colaboración conjunta entre el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura dirigida por el arqueólogo de la Consejería de Cultura Santiago Guerra.
restos puente antiguo medellínGuerra ha explicado que se conservan siete pilares en la margen derecha del río, dos de ellos volcados y que han permitido un mejor estudio, pues se conserva mayor parte de la estructura que en el resto.
Con una altura de nueve metros, permite ver cómo podía ser este puente del que se han recuperado numerosos sillares y marcas de los canteros que trabajaron en la construcción y que ahora se encuentran bajo estudio.
El arqueólogo ha explicado que la estructura de este puente presenta un proceso de reforma y la construcción sobre otra más antigua aún por determinar.
Según Santiago Guerra, quedarían importantes restos del puente con pilares en la margen izquierda que contribuirían a su datación.
Los últimos estudios se centran ahora en saber si esta construcción es el puente de la ciudad romana de Metelinum o pilares del propio puente renacentista que años antes fueron arrastrados por las riadas.
Esto sucedió, según Guerra, porque el puente renacentista tenía un defecto de construcción y es que carecía de contratajamares, que favorecen la creación de remolinos en la bajada del agua y contribuyen a que la corriente socave su cimentación.
Una situación que se cree provocó que el puente del siglo XVII no fuera construido sobre el anterior.
Tras las últimas excavaciones, los expertos han podido constatar que se trata de un puente con 28 arcos, algo más bajo que el actual y de similar longitud, cerca de 400 metros.
Tanto la consejera como el alcalde han destacado la apuesta por el patrimonio de la región por parte de las administraciones con el fin de poner en valor la riqueza de los yacimientos arqueológicos de Extremadura.
Lamentablemente la inversión por parte de la Administración local tiene que pararse por limitaciones económicas, ha apuntado el alcalde, aunque la consejera ha dejado caer la apuesta de la administración regional por este tipo de yacimientos con aportación económica para futuras campañas.
Por ello, ha solicitado un mayor apoyo a la Junta de Extremadura para poder conocer los orígenes de la localidad que, asegura, "va a seguir deparando hallazgos de la magnitud de estos últimos descubrimientos".

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.