Se presenta el Proyecto del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva

presentación proyecto hospital Don Benito-Villanueva

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha presentado este viernes el proyecto de construcción del nuevo Hospital Don Benito – Villanueva.

 

En la presentación se ha puesto de manifiesto que la construcción del hospital pasa inequívocamente porque la Junta de Extremadura incluya la iniciativa como prioritaria en el próximo plan operativo de petición de fondos a la Unión Europea, ya que con fondos exclusivamente regionales es imposible acometerlo económicamente.
Se ubicará en los terrenos junto a la rotonda que conecta la autovía ExA2 con la carretera Ex206. Se trata de una parcela de 116.329 metros cuadrados "suficientes para albergar el nuevo hospital, así como futuras ampliaciones que necesite", afirma Vergeles.
El consejero explica que se han tenido que destinar 769.000 euros para adaptar el proyecto de hospital anterior a la nueva normativa del código de edificación y en las nuevas demandas asistenciales del área de salud como por ejemplo la unidad de hospitalización breve de psiquiatría.
Así, se proyecta un nuevo hospital que contará con 64.819 metros cuadrados, de los cuales 11.252metros cuadrados se destinarán a instalaciones del propio hospital y 53.567 metros cuadrados a la parte asistencial como son consultas, hospitalización… en definitiva, siendo un hospital mayor.
Constará de una unidad de hospitalización breve de psiquiatría, muy demandada, con 9 quirófanos en contraposición a los 5 que existen actualmente, además de un quirófano CMA, seis unidades de radiología simple, una de radiología intervencionista, espacio para la topografía computarizada, resonancia magnética nuclear, telemando, mamógrafo, ecógrafo y ecodopler, 95 salas de consulta, sala polivalente y tres salas de paritorio, tres de recuperación y salas de dilatación para el parto. Se dotará en un futuro con una residencia de familiares que dispondrá de 10 plazas para aquellos enfermos que vengan de lejos y sus familiares estén en cuidados intensivos.
Vergeles ha repasado las inversiones que se han realizado en los últimos años en el Hospital Don Benito – Villanueva. Afirma que desde el 2016 al 2018 se han destinado a mantenimiento, obras y mejoras de instalaciones más de 3,8 millones de euros, así como en equipamiento tecnológico para el diagnostico y el tratamiento un total de 1,3 millones de euros.
Además, se han mejorado en la monitorización de pacientes de cardiología y urgencias, dotación de ecógrafos para el corazón, nuevos equipos de neurofisiología, columnas de anestesia, ecógrafos para hospital y para atención primaria, equipamiento en anatomía patológica, así como láser quirúrgico para otorrinolaringología.
En materia de obras destaca que se han llevado a cabo sobre acometidas de agua, el parking, cubiertas, cocinas, plantas de medicina interna 3 y 4, consultas de pediatría, oftalmología, digestivo y urología. Además, se ha renovado la UCI, se ha ampliado la traumatología de urgencias y se ha actuado sobre la piscina de rehabilitación, sobre la farmacia y los quirófanos.
“La gestión a lo largo de estos años ha sido intensa a pesar de no estar en los mejores momentos económicos, pero no se ha descuidado al hospital por trabajar en el nuevo proyecto del nuevo hospital”, concluye.
La inversión final será de unos 140 millones de euros cofinanciado por los Fondos Europeos y la Junta de Extremadura.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.