Denuncian un importante agujero económico en la Crex

crex en valdivia

Naturcrex, una de las entidades emblemáticas del sector de la fruta en la comunidad autónoma de Extremadura, hace aguas.

 

Así lo manifiesta un numeroso grupo de socios de esta cooperativa ubicada en Valdivia, quienes incluso denuncian que la actual dirección de la entidad no ha justificado suficientemente el destino de millones de kilos de fruta de varias campañas.
Según Luis Delgado, portavoz de este grupo de socios, su actividad se limita a la recepción de fruta aportada por un grupo muy limitado de socios, “cinco o seis, no son más”, que son quienes todavía siguen confiando en Naturcrex, porque el resto ya optó a finales de la pasada campaña por llevar su producto en este 2018 a otras centrales.
Esa limitada actividad no solamente afecta al volumen de fruta que habitualmente venía comercializando la Crex, sino que repercute negativamente en el número de empleados temporales que venía contratando en plena campaña esta cooperativa para el tratamiento, manipulación y envasado del producto.
Según Delgado, la anómala situación tiene sus orígenes en torno al año 2012, cuando comenzaron las primeras dificultades para vender bien la fruta en los mercados. Ya en 2013 “observamos que faltaban kilos, que no se justificaba su destino; en 2015 fueron tres millones de kilos y en 2016 un millón y medio de kilos".
En estos años, de los 66 socios que tenía la entidad, el número se ha reducido a la mitad. En junio de 2017 se celebró una asamblea de socios, donde se reconoció una deuda acumulada de 14 millones de euros al cierre del ejercicio de 2016, indican los afectados.
Ahora, en junio de 2018, se debería haber celebrado una nueva asamblea para, entre otros asuntos, esclarecer la situación económica de la entidad. La asamblea se ha convocado finalmente para el próximo 3 de agosto.
Los socios denunciantes sospechan que se ha producido una mala gestión en la Crex y reclaman que la ley de cooperativas y la ley de hacienda pública se apliquen. “Cuando se resuelva el problema, queremos recuperar nuestras instalaciones y que la cooperativa no caiga en manos de especuladores”, llega a decir Delgado, quien a la vez reclama que la administración tome cartas en el asunto.
La problemática de Naturcrex “ha arruinado a Valdivia y a una parte de Entrerríos", añade Delgado.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.