La Mancomunidad de Vegas Altas celebra el 30 aniversario de su constitución

30 aniversario mancomunidad vegas altas

La Mancomunidad de Municipios de Vegas Altas ha celebrado el acto de conmemoración del 30º aniversario de su constitución. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de este organismo, en la carretera de Villanueva de la Serena a Entrerríos.

 

Este evento contó con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.
Durante el acto, se explicó a los asistentes la evolución que ha experimentado esta entidad supramunicipal –sobre todo en materia de abastecimiento de agua-, las inversiones realizadas y las iniciativas de proyección del servicio en el futuro. Se proyectó un vídeo sobre la mancomunidad.
La gestación de la Mancomunidad de Vegas Altas se inicia en 1986, cuando la Junta de Extremadura decide poner en marcha la antigua red de fibrocemento, construida en la década de los 70, y cedida por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
30 aniversario mancomunidad vegas altasEsta iniciativa se lleva a cabo ante la necesidad de abastecimiento de agua potable a más de 33 poblaciones de la comarca de Vegas Altas y zonas aledañas.
De esta forma, la Mancomunidad de Vegas Altas se constituye dos años después, prestando inicialmente el servicio de captación, tratamiento y distribución de agua, tanto en la red de alta como de baja. Con el paso del tiempo, esta entidad acogerá otros servicios.
Desde 1986 hasta 2001, la Junta de Extremadura es la encargada principalmente de financiar obras prioritarias de sustitución de los tramos más deficientes de la red, con una inversión cercana a los cinco millones de euros.
Posteriormente, en 2001, en el pacto entre el Gobierno regional y el Estado para el Desarrollo del Plan Hidrológico Nacional, se incluyen las obras de ‘Mejora del abastecimiento a la Mancomunidad de Vegas Altas’.
El objetivo es la ejecución de aquellas infraestructuras de la red de alta que aún quedan por sustituir, así como de la estación de tratamiento y algunos depósitos de distribución, por un montante de unos 23 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos.
mancomunidad vegas altas 30 aniversarioLas obras del Plan Hidrológico Nacional se entregan oficialmente en el año 2012, y es a partir de ese momento cuando la propia Mancomunidad se hace cargo de las obras que no fueron incluidas en el proyecto estatal, tanto en la red de alta como en la de baja.
Actualmente, la Mancomunidad de Vegas Altas se hace cargo del peso de las inversiones de mejora de las infraestructuras que gestiona, destinadas principalmente a las sustituciones de redes interiores en los municipios.
No obstante, esta entidad ha destacado la colaboración económica por parte de la Junta de Extremadura, que en los últimos años ha rondado los 400.000 euros.
En cuanto a los trabajos a largo plazo, la Mancomunidad pretende, en los próximos diez años, sustituir todas las conducciones de fibrocemento que aún existen en muchas de las localidades, además de conservar en “perfecto” estado de funcionamiento la red de alta, los depósitos y la estación de tratamiento, que se implementará mediante la dotación de nuevas aplicaciones para la seguridad del sistema, y se garantizará mediante la reparación y puesta en marcha de la captación alternativa en el río Zújar.
Actualmente, la zona de actuación de la Mancomunidad incluye las poblaciones de Abertura, Acedera, Alcollarín, Fernando V, Almoharín, Campo Lugar, Pizarro, Conquista del Guadiana, Entrerríos, Escurial, Gargáligas, Los Guadalperales, Hernán Cortés, Madrigalejo, Medellín, Yelbes, Casar de Miajadas, Navalvillar de Pela, Obando, Vegas Altas, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Puerto de Santa Cruz, Rena, Ruecas, Santa Amalia, El Torviscal, Valdehornillos, Valdivia, Villamesías, Villar de Rena, Vivares y Zurbarán.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.