La Junta aprueba el proyecto del nuevo hospital Don Benito-Villanueva

hospital comarcal

El consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes 17 de octubre, el proyecto de ejecución de las obras del que será el nuevo hospital Don Benito-Villanueva, por un importe de 1.150.000 euros.

 

Se trata, como ha explicado tras el consejo de Gobierno el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; del proyecto de ejecución que es un modificado del proyecto que inicialmente se diseñó. Un proyecto, añade, que tendrá un plazo de ejecución de 6 meses.

El nuevo hospital Don Benito-Villanueva atendrá a toda el área sanitaria que tiene una población, explica Vergeles, de 142.499 habitantes. Precisamente este hecho, que es para toda una amplia zona que afecta a varias comarcas y no a dos poblaciones, subraya, es lo que llevó al gobierno de Fernández Vara a elegir la ubicación junto a la conexión con la Autovía de las Vegas Altas y sobre la que se llevó a cabo un PIR, tal como figuraba en un decreto de 2009. Después el gobierno de Monago lo anuló y eligió otra ubicación, que fue recurrida judicialmente por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena; que ganó este proceso.
Tras la llegada de nuevo en 2015 del gobierno de Vara a la Junta, subraya Vergeles, se retomó el proyecto original, que es el más adecuado a las necesidades sanitarias del área.
En la actualidad, explica el consejero, se está en la recuperación del PIR y se han retomado las expropiaciones pendientes, ya en su día se llevaron a cabo parte por un valor de unos 800.000 euros.
La construcción del hospital, añade Vergeles, tiene una inversión de 120 millones de euros en varias anualidades. Para ello, subraya, “nos basamos en el plan funcional modificado que existe”. Vergeles ha recordado que este proyecto se inició en el año 2006, cuando se valoró la necesidad de contar con una infraestructura sanitaria acorde con las necesidades actuales.
El nuevo hospital Don Benito-Villanueva no tendrá nada que ver con las prestaciones sanitarias que conocemos del actual. De hecho, su dimensión será mucho mayor. El nuevo hospital tendrá 64.819 metros cuadrados de planta, 41.000 metros cuadrados más que el actual.

El centro hospitalario dispondrá de un total de 303 camas de hospitalización, repartidas en las diez plantas de hospitalización con las que contará. La mayoría de estas camas estarán en habitaciones individuales, subraya Vergeles.
También el nuevo hospital tendrá un notable incremento del bloque quirúrgico, habrá un total de 10. El hospital, explica el consejero, dispondrá de 85 salas destinadas a las consultas, a las que hay que añadir otras 13 salas de uso polivalente. Se dispondrá así no solo de un mayor número de consultas respecto del actual hospital, sino que también se prestará una mejor atención a los pacientes.
Además de los 10 bloques quirúrgicos, también el nuevo hospital tendrá un área de realización de cirugía mayor ambulatoria, en el que el tiempo medio de hospitalización es de unas 24 horas. Otra área importante, es el de Obstetricia, que contará con tres salas de paritorio, otras tres de recuperación y seis salas de dilatación.
El centro hospitalario, subraya el consejero de Sanidad, va a disponer de nuevas ubicaciones y que no estaban contempladas en el proyecto. Se trata de una residencia para familias cuyos familiares se encuentren ingresados en el hospital. Esta zona contará con 10 habitaciones individuales y otras 8 dobles.
La otra novedad respecto del proyecto inicial, es una planta de Psiquiatría. Se trata, añade, de una unidad de hospitalización breve, que en la actualidad no existe, y que dispondrá de un total de 15 camas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.