Bajo un manto de Estrellas llega a Valdivia y Cabeza del Buey

bajo un manto de estrellas

El programa de actividades de divulgación científica denominado “Bajo un manto de estrellas” promovido por la Diputación de Badajoz va a recalar en Valdivia y Cabeza del Buey.

 

El objetivo es fomentar de forma amena, didáctica e innovadora el conocimiento y disfrute de la astronomía, apostando por la cultura científica y aprovechando los cielos nocturnos de la provincia pacense, excepcionales para este tipo de actividad por su escasa contaminación lumínica.
Son ya 48 las localidades y más de 33.000 personas las que han participado y disfrutado de este programa desde sus inicios. Del 18 al 21 de julio estará en Valdivia, mientras que en Cabeza del Buey estará del 25 al 28 de julio y en Llera del 2 al 4 de agosto.
Las actividades que se van a desarrollar se componen de sesiones de planetario móvil digital, en el que se proyectan digitalmente miles de estrellas dentro de una cúpula de 5 metros de diámetro; talleres de nuevas tecnologías parea conocer programas y simuladores del cielo; espacio de sensaciones, espectáculo de luz y sonido en relación con el firmamento; magia y títeres de calle relacionados con la astronomía; talleres para aprender a manejar planisferios, relojes de sol, astrolabios y otros instrumentos; sesiones de observación diurnas para contemplar las capas del sol con telescopios astronómicos profesionales; mesas de debate y conferencias impartidas por expertos en astronomía; e instalación de exposiciones itinerantes y puntos de información táctil.
La diputada provincial Cristina Núñez recuerda que ,además, “este año se ofrecen una serie de novedades como talleres de fotografía nocturna, proyecciones de cine en el planetario móvil como animación virtual en 2D en formato 350º, conexiones on-line con complejos astronómicos de Extremadura y del Teide”, junto con nuevas adaptaciones del recurso didáctico del programa basado en el libro “Cuentos y leyendas para interpretar el firmamento”.
José Luis Quiñones, astrónomo y coordinador del programa, explica que “Bajo un manto de estrellas” divulga y enseña, no solo entretiene. A su vez, lo describe como un programa relacionado con la divulgación científica en la enseñanza formal y no formal, desarrollado con el fin de incrementar la cultura científica de los ciudadanos. Ha sido galardonado como Premio Ciencia en Acción 2006 por parte Fundación Española para la Ciencia y la
Tecnología.
Este programa ha editado libros, CD,s, planisferios celestes, gafas homologadas para la observación de la fotosfera solar y eclipses; ha desarrollado conferencias didácticas en más de doscientos cincuenta puntos de la provincia, exposiciones itinerantes, eventos para la observación de espectáculos celestes, cuarenta semanas y jornadas de Astronomía, concursos, adaptaciones teatrales y campañas de participación social y ciudadana.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.