El camalote vuelve a exhibir su poderío

camalote en Medellín

Las imágenes multiespectrales de los vuelos realizados con drones la pasada semana en el tramo del río Guadiana a su paso por Medellín muestran que un 34% de dicho tramo de río se encuentra cubierto por el jacinto de agua o camalote.


En cifras concretas, son unos 76.000 metros cuadrados de camalote, teniendo en cuenta que la densidad de plantas es de 65-130 plantas/m2 según diversos estudios bibliográficos.
La estimación de plantas de jacinto de agua en este tramo de río sería de unos 5-10 millones de plantas.
La situación en otros tramos del río Guadiana a su paso por otros términos municipales situados entre Medellín y Mérida es mucho peor, donde se observan tramos de río de 500-700 metros cubiertos totalmente de camalote, sin que se observe ninguna lámina de agua en superficie, siendo todo un tapiz verde.
camalote en el GuadianaEl problema no solo es alarmante o acuciante aguas abajo del río Guadiana, sino que el Jacinto de agua está colonizando áreas del río aguas arriba del puente de la autovía EX-A2 Miajadas-Vegas Altas, encontrando manchas de camalote bastante importantes y que dan buena muestra del carácter invasor y el poder colonizador del jacinto de agua, siendo algo bastante preocupante.
Por ello, desde la Plataforma “SOS Guadiana” se vuelve a hacer un llamamiento a las diferentes administraciones implicadas, Confederación Hidrográfica del Guadiana y Junta de Extremadura, para que elaboren y pongan en marcha un plan plurianual coordinado de actuaciones para el seguimiento, detección, control y combate temprano de la plaga de camalote en el río Guadiana y sus principales afluentes, si no se quiere volver a repetir la situación provocada por esta planta invasora en la cuenca media del río y que el daño a los ecosistemas acuáticos sea irreparable, además del perjuicio ocasionado a otros usos del río como la pesca deportiva o el piragüismo, así como la afección a captaciones directas de agua del río para regadío, canalizaciones de riego o instalaciones hidráulicas.
Para “SOS Guadiana”, que en su día ya puso sobre la mesa una herramienta para mantener, al menos bajo control, al camalote y que, sin embargo, ni siquiera ha sido tomada en consideración, la situación actual del río continúa siendo muy preocupante. Denuncian que es indignante que tras una década de dinero público invertido en este problema medioambiental, el estado del Guadiana siga siendo prácticamente el mismo o haya empeorado y que, además, ninguna administración haya asumido ninguna responsabilidad al respecto.
La plataforma lamenta también que el discurso a la defensiva que ha podido observar en técnicos de la Confederación en sus declaraciones a los medios de comunicación dificulte la colaboración entre el organismo de cuenca y las plataformas ciudadanas, cuyo objetivo prioritario es ser parte de la solución y no del problema y, sobre todo, devolverle la dignidad a un río que es de todos.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.