Aprueban fondos para jornaleros afectados por las tormentas de julio

isabel gil rosiña, portavoz de la junta de Extremadura

Las ocho localidades afectadas por las tormentas de lluvia y granizo del pasado mes de julio en la provincia de Badajoz podrán disponer de un millón de euros para la contratación de trabajadores eventuales agrarios que, de este modo, podrán compensar la pérdida de jornales que sufrieron como consecuencia de esos fenómenos meteorológicos adversos.

 

Así lo ha anunciado este martes la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha autorizado la firma de un convenio entre el Ejecutivo y la Diputación de Badajoz para poner a disposición de esos ayuntamientos los fondos necesarios para la contratación de trabajadores.

Concretamente, según ha explicado Gil Rosiña, cada institución aportará 500.000 euros con los que se podrán financiar un total de 16.140 jornales orientados a la realización de obras y servicios de interés general en las localidades de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Campanario, Bienvenida, Solana de los Barros y Novelda del Guadiana (pedanía de Badajoz).

Por otra parte, la portavoz ha anunciado que los trabajos se llevarán a cabo a principios del próximo año 2017 para no interferir con el desarrollo de las campañas agrícolas que comenzarán en las próximas semanas, como por ejemplo la de la aceituna de almazara.

Gil Rosiña ha destacado que, desde el comienzo de la legislatura, la actuación del Ejecutivo ha pretendido dar respuestas concretas a los problemas de los ciudadanos, como en este caso, y ha recordado que la Junta de Extremadura y su presidente, Guillermo Fernandez Vara, estuvieron desde el principio con los damnificados por las tormentas del pasado mes de julio.

Sin embargo, añadió, esta actitud contrasta con la del Gobierno de España, al que la Junta de Extremadura recurrió para solicitar algunas medidas que paliaran la situación de pérdida de las familias de la zona afectada.

Entre esas medidas citó la exención de jornales para poder acceder al subsidio y renta agrarios, un aumento en 3 millones de las dotaciones del AEPSA y un plan especial de empleo agrario para la zona.

Sin embargo, afirmó, la Junta de Extremadura no recibió contestación alguna a las cartas enviadas a varios departamentos ministeriales.

PLAN DE EMPLEO SOCIAL

También en materia de empleo el Ejecutivo autorizó la convocatoria de las ayudas para el desarrollo del programa I y del programa II del Plan de Empleo Social de Extremadura, con una dotación económica global de 24 millones de euros que facilitarán la creación de unos 4.000 empleos, según avanzó la portavoz.

El Plan de Empleo Social establece la concesión de ayudas para la creación de empleo mediante la contratación de personas paradas de larga duración, en situación de exclusión social o en riesgo de exclusión social, que presten servicios de utilidad colectiva.

Medio ambiente, desarrollo cultural, servicios personalizados, asistencia social y apertura de centros públicos, culturales o recreativos son algunas de las áreas en las que se incluyen esos trabajos.

Los beneficiarios de las subvenciones, en el caso del programa I, son los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, mientras que para el programa II serán las entidades privadas sin ánimo de lucro, las empresas de economía social, las Pymes y los autónomos.

La portavoz del Ejecutivo aseguró que la creación de empleo es la mejor política social que un gobierno puede llevar a cabo para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, y recordó que en 18 meses la Junta de Extremadura ha puesto ya 48 millones de euros a disposición de los ayuntamientos y las empresas de economía social mediante la convocatoria de dos planes de empleo social.

Otra medida destacada de la reunión semanal del Ejecutivo es la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación laboral y actuaciones complementarias, dirigidas a personas paradas de larga duración con discapacidad, correspondiente al ejercicio 2016, con una dotación económica de 1.300.000 euros.

La portavoz del Ejecutivo cifró en unos 2.100 el número de trabajadores con discapacidad que podrán beneficiarse de estas actividades individualizadas de orientación laboral.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.