Medellín es invitado de honor en la Fiesta del Libro y la Cultura de Colombia

feria de colombia

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado en la inauguración de la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en Colombia, la cuarta más importante de América Latina; en el marco del proyecto ‘Extremadura en Colombia’.

 

La región y el municipio extremeño homónimo del colombiano son los invitados de honor de este certamen, en el que participan más de 300 escritores y donde este año tiene un protagonismo destacado la delegación extremeña.

“Para nosotros, es un honor y una oportunidad única participar en esta iniciativa, que es un ejemplo de la cultura viva por la que apostamos, de la cultura participativa que no solo se dirige a los ciudadanos, sino que surge de ellos mismos”, ha destacado la secretaria general. En el acto también ha participado el alcalde del municipio extremeño de Medellín, Antonio Parral; su homólogo en la ciudad colombiana de casi tres millones de habitantes, Federico Gutiérrez Zuluaga; y la secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, Amalia Londoño Duque.
feria de colombiaAdemás, también han intervenido el escritor hispano-colombiano Antonio María Flórez, promotor del proyecto ‘Extremadura en Colombia’ en colaboración con la Junta de Extremadura y con otras instituciones; María Cristina Restrepo, escritora colombiana; Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro; y Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Por su parte, los músicos extremeños Luis Pastor y Lourdes Guerra han ofrecido un concierto, que ha obtenido una excelente acogida entre el público de la feria.
En la inauguración, los ponentes han reflexionado sobre la importancia de la cultura y la lectura en el desarrollo de las sociedades desarrolladas y libres, y sobre el vínculo entre el municipio extremeño de Medellín y su homónimo colombiano. García Cabezas ha elogiado la apuesta de la ciudad colombiana por la cultura participativa como herramienta de transformación social, comparándola con el apoyo del Ejecutivo extremeño a este mismo tipo de iniciativas culturales.
feria de colombia“Desde la Junta de Extremadura, trabajamos en la cultura por y para el pueblo, por lo que nos sentimos muy identificados con la apuesta por este sector que desarrolla la Alcaldía de Medellín en Colombia”, ha destacado la secretaria general. En esa misma línea, el alcalde de la ciudad colombiana ha señalado que, efectivamente, a través de la cultura se trabaja en la construcción de la ciudad desde el sentimiento de compromiso, de respeto a la legalidad.
También la secretaria de Cultura ha señalado que la Alcaldía medellinense utiliza la cultura como “un eje de transformación social” desde las comunidades, desde el territorio. Tanto ella como el alcalde han agradecido la presencia de Extremadura y el municipio extremeño de Medellín en la feria; al igual que García Cabezas y el alcalde metelinense han expresado la gratitud de la región y la localidad extremeña por esta invitación, que el Gobierno regional considera una acción prioritaria de política exterior.
La presencia de la región en la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se enmarca dentro del proyecto ‘Extremadura en Colombia’, por el que la región está desarrollando numerosas iniciativas de colaboración con el país latinoamericano a través de la cultura. Desde finales de agosto, la región ha participado en la VII Feria del Libro de Manizales y ha desarrollado ‘Voces de Extremadura en el Aula’, en la Universidad Tecnológica de Pereira.
Además, en las próximas semanas ofrecerá el ciclo de conferencias ‘Extremadura en Colombia’ en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, la Universidad de Cartagena y la Universidad de Antioquia. Estas charlas ya se realizaron en Bogotá el pasado mayo, junto con otras actividades de difusión de la cultura extremeña.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.