Ruta de las “Leyendas y las Eras del Lejío” en Valle de la Serena

Ruta "Leyenda y las Eras del Lejío"

Será el próximo 20 de agosto con narraciones teatralizadas organizadas por la asociación local ADEPA con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

De este modo, los vecinos del Valle de la Serena representarán la vida en las eras y realizarán una ruta teatralizada por las leyendas locales. Se trata de una actividad organizada por ADEPA Valle S., Asociación en Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena, con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

"La Ruta de las Leyendas" es un lugar con gran carga histórica y legendaria que aglutina dos mitos antiguos del Valle de la Serena recogidas y editadas por la Asociación ADEPA Valle S. El lugar es el espacio de "Las Eras del Lejío", declarado Bien de Interés Cultural por su interés etnológico.

La Ruta fue creada en 2001 por ADEPA con la instalación de la Cruz de López en el lugar conocido como tal. Al año siguiente se actuó en el lugar de la leyenda de la Encantamenta, de tradición morisca. Allí se instaló un mosaico de azulejo cerámico. Y en 2003 se incluyeron las eras, que diez años más tarde, a petición de la Asociación, fueron declaradas Bien de Interés Cultural por la relevancia de conjunto y su gran peso antropológico.

Con el paso de los años la ruta se ha ido deteriorando, y otras muchas actuaciones que se proyectaron hacer en un principio no se ejecutaron. Por esa razón, ADEPA cree que "ha llegado la hora de intervenir, recuperando su esplendor y completándolo, enriqueciéndolo aún más". Se pretende, además, programar una serie de actividades para ayudar a su puesta en valor con la idea de que aflore aún más el sentimiento de identidad de los vecinos y el disfrute de algunas recreaciones.

La intervención se realizará en La Ruta de las Leyendas, que tiene una longitud de unos cinco kilómetros desde la salida de Valle de la Serena hasta su final en la Cruz de López. El primer punto en el que se detiene la ruta es "Las Eras del Lejío", pasando posteriormente por "La Encantamenta", y finalizando en la mencionada Cruz.

Estas actuaciones se acometerán en todo este espacio en dos dimensiones bien distintas, por un lado la puesta en valor material, con la reparación, limpieza y el acondicionamiento de los espacios. Y por otro, la puesta en valor desde el punto de vista inmaterial, por la representación de la trilla en la era, con una escenografía que ayude a comprender el significado de este espacio, tan arraigado en la población. También se realiza la puesta en valor de estos mitos mediante la narración teatralizada de los mismos en los lugares legendarios.

Se realizará una recreación de la trilla en la era, de forma pedagógica, cuidando mucho la estética, los materiales y herramientas, así como los procedimientos tradicionales. Y a la vez irá integrado en un espectáculo que alterne canciones tradicionales, música, y narraciones que ayuden a comprender la forma de vida de los antepasados de la zona. Terminada la recreación en la era, se narrarán una leyenda morisca y otra del pastor que devoraron los lobos, también con alguna recreación. Estas narraciones teatralizadas se remontan tanto a la época medieval como a la moderna, cuando los campos estaban plagados de pastores y rebaños pero también lobos.

Para el día 27 de agosto se ha programado una ruta al amanecer no teatralizada con hora de salida a las 07:30 horas. 

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.