La Fundación Ecoánime impulsa diversos huertos ecológicos

fundación ecoanime

La Fundación Ecoánime está trabajando en Extremadura en la transformación de terrenos baldíos en huertas ecológicas, fomentando el emprendimiento y la creación de empleo, con un modelo económicamente rentable, sostenible y equitativo, integrando la agricultura y la alimentación ecológica en la comunidad local.

 

El Clúster del Turismo colabora en esta iniciativa que hasta el momento se está desarrollando con éxito en tres pueblos extremeños: Trujillo, Saucedilla y Mengabril
El objetivo de Ecoánime es extender esta práctica a más municipios extremeños en los próximos años.
La fundación Ecoánime nace de la necesidad de actuación ante retos sociales como el desempleo, la necesidad de valoración y sostenibilidad económica de los productores agrícolas, la preocupación por una alimentación saludable; retos ambientales como la sostenibilidad del planeta, la sobreexplotación de los recursos naturales, el impacto de la agricultura en el medio ambiente, etc. y los retos y oportunidades detectados en el sector de la alimentación ecológica como el gran desconocimiento y desconfianza de los productos ecológicos por parte de los consumidores, el desconocimiento de técnicas de producción por parte de pequeños productores, las carencias en la distribución y comercialización de productos ecológicos, etc.
Así los fines son “animar a la transformación ecológica”, de “animar a la equidad social, medioambiental y económica” a través de la sostenibilidad y respeto al medio ambiente en la producción de alimentos; la empleabilidad de las personas y el desarrollo del emprendimiento en la producción ecológica y la cadena de valor de la alimentación ecológica; la mejora de la calidad de vida de las personas mediante una alimentación sana; y la ecuanimidad en la obtención y el reparto de los beneficios obtenidos de la producción, la distribución y el consumo de alimentos.
La Fundación Ecoánime es una organización privada sin ánimo de lucro fundada por Isidro Carmona en febrero de 2016 y una vez constituido el Patronato se dispone a constituir otros órganos de gobierno, como son el Consejo Asesor y el Comité Técnico. Se pretende contar con entidades, empresas y personas físicas que por su contrastada valía, experiencia y conocimiento cooperen activamente al logro de los fines fundacionales.
Recientemente han celebrado un encuentro de personas, empresas y entidades que han ido cooperando y manifestando su interés de cooperar con la Fundación Ecoánime con la asistencia, entre otros, del Secretario General de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna Martín.
Hasta la actualidad el equipo de Fundación Ecoánime ha puesto en marcha varias huertas ecológicas promovidas por ayuntamientos encaminadas a la creación de empleo y fomento del emprendimiento en la producción y comercialización de productos ecológicos.
La primera con gran éxito e impacto fue Huerta Ecortiga Mengabril y el modelo se replica con la marca Huerta Ecoánime, de momento en las poblaciones extremeñas de Trujillo y Saucedilla, existiendo otras poblaciones interesadas dentro y fuera de Extremadura.
La propuesta de valor es la el asesoramiento técnico profesional en cultivos ecológicos, la integración de la comunidad de alrededor, con la creación de huertos apadrinados por empresas, huertos solidarios, así como sinergias y oportunidades de negocio con otros operadores, restaurantes, alojamientos turísticos, etc. Asimismo se presta asesoramiento y herramientas tanto en comunicación on line como en comercialización de productos.
En Mengabril en enero 2014, se actuó sobre una superficie de 5 hectáreas abandonadas junto al río Ortiga (campo de fútbol en desuso, restos de árboles, escombro). Hoy, dos años después el terreno se ha transformado en una huerta ecológica, productiva y riego con un invernadero de 1.000 metros cuadrados.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.