hookipandora

Jornadas de Patrimonio Bélico de La Serena

jornadas patrimonio bélico

La localidad de Campanario acogió la segunda edición de las “Jornadas de Patrimonio Bélico de La Serena como Recurso Turístico”, promovidas por el CEDER “La Serena” y financiadas por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Badajoz.
El evento estuvo inaugurado por Elías López, alcalde de Campanario, y los representantes de los diferentes organismos que financian, promueven y colaboran en la iniciativa: Ana Belén Valls, vicepresidenta del CEDER “La Serena”; Francisco Javier Fernández, presidente de la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena – Vegas Altas; Francisco Martos, diputado delegado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz y Francisco Pérez, Director General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, coincidiendo en la oportunidad de desarrollo que podía suponer para el territorio profundizar en la materia y celebrando la consolidación de esta iniciativa, que inició su andadura en la localidad de Cabeza del Buey en noviembre del pasado año.
Las jornadas, que contaron con un gran éxito de participación (más de sesenta asistentes), incluyeron las ponencias de expertos de primer nivel de varios puntos del país de diversas temáticas en torno a la gestión del patrimonio bélico: recuperación y conservación, evolución como recurso turístico o educación para la paz fueron algunos de ellos. Por otra parte, también tuvo lugar la lectura de comunicaciones presentadas por investigadores independientes y la celebración de una mesa en la que varios Grupos de Acción Local expusieron sus experiencias en la puesta en valor de este tipo de elementos históricos desde sus orígenes.
La empresa de recuperación de patrimonio bélico GRIEGC explicó algunos de sus proyectos en torno a la puesta en valor de espacios característicos con una elevada e importante representatividad en lo que se refiere a vestigios de este período, destacando “La Línea del Cinca”, así como sus actividades divulgativas.
Asimismo, el domingo 27 de noviembre tuvo lugar una visita técnica conducida por el equipo técnico de la asociación para la Recuperación del Patrimonio Bélico Reciente “GRUFRENTEX” para conocer a pie de campo algunos de estos elementos.
Las jornadas fueron retransmitidas en directo a través del canal de YouTube de “La Serena, Paisaje Cultural” y actualmente pueden ser visualizadas a través del mencionado medio en ese mismo canal.
El objetivo planteado por esta iniciativa consistía, principalmente, en nutrirse del amplio conocimiento y las diferentes experiencias que ayudasen a favorecer una gestión sostenible, así como a salvaguardar y poner en valor el patrimonio histórico vinculado a la Guerra Civil española, ya que la comarca cuenta con numerosos recursos de esta tipología: en la denominada “Bolsa de La Serena” (dónde se estableció la línea del frente) se fueron desarrollando una serie de construcciones defensivas y de ataque que hoy nos dejan numerosos elementos representativos de aquella época en un gran estado de conservación, como casamatas, nidos de ametralladoras, bunkers y líneas de trinchera, con mención especial al campo de concentración de Castuera y Benquerencia de La Serena que supone el único Bien de Interés Cultural en España de esta tipología.
Esta actividad contó, además, con la colaboración de la Junta de Extremadura, el CEDER “la Siberia”, ADROCHES la Mancomunidad de Municipios de La Serena, la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas, el Ayuntamiento de Campanario, al Ayuntamiento de Capillo de Llerena y la Asociación para el Estudio y Recuperación del Patrimonio Bélico reciente "Frente Extremeño" (GRUFRENTEX).

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.