hookipandora

Medalla de Extremadura para la fusión Don BenitoyVillanueva

 

vara

La fusión de Don Benito-Villanueva de la Serena, la investigadora Guadalupe Sabio Buzo, la abogada Eva González Pérez, el activista de ELA Marco Antonio Sánchez Becerra, a título póstumo, y la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), son los galardonados con las Medallas de Extremadura de este año.

El anuncio de estas distinciones lo ha hecho el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su comparecencia al término de la reunión del Consejo de Gobierno. Ha explicado que a propuesta suya el pueblo de Don Benito-Villanueva de la Serena obtiene una Medalla de Extremadura por el magnífico ejemplo que han ofrecido a España, Europa y el mundo, “creo que han demostrado una inteligencia colectiva que en estos tiempos se echa mucho en falta”.

Las otras cuatro medallas de Extremadura han sido a propuesta de ciudadanos, entidades y ayuntamientos. Guadalupe Sabio Buzo es una veterinaria pacense, doctora en bioquímica y directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, del Instituto de Carlos III de Madrid. Además, es fundadora de una asociación para llevar la ciencia a la sociedad, tanto a mayores como a niños, ha explicado Fernández Vara.

Eva González Pérez es la abogada cacereña “conocida por defender una causa justa como fue la de amparar a las familias de inmigrantes discriminadas en la concesión de ayudas sociales para el cuidado de sus hijos menores en Holanda” ha detallado el presidente.

A título póstumo, también se ha concedido la Medalla de Extremadura a Marco Antonio Sánchez Becerra, fallecido en septiembre de 2021 tras luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica y destacar por su activismo por la ELA. Fernández Vara ha recalcado la labor desarrollada por Marco Antonio durante los últimos años y a quien ha descrito como “un gran luchador”.

Finalmente, la quinta medalla de Extremadura 2022 ha sido concedida a la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) tras recibir el apoyo de casi 100 ayuntamientos de la región. Se trata, como ha explicado el presidente de la Junta, de una de las propuestas que más adhesiones ha tenido a lo largo de la historia de la Medalla de Extremadura “probablemente porque en esta tierra sabemos muy bien lo que los cazadores y las cazadoras hacen por la sostenibilidad, por el medio ambiente y por la naturaleza”.

ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo de desarrollo de los procesos de estabilización del empleo temporal que tienen por objetivo alcanzar una temporalidad estructural no superior al 8 por ciento del total de efectivos. También se definen los requisitos de los procesos selectivos, entre los que destacan la prohibición de convocatorias restringidas; el régimen a tener en cuenta respecto de las plazas a tiempo parcial; los sistemas selectivos a utilizar; las listas de espera y la prioridad de las mismas; y el ofrecimiento previo de las plazas en concurso de funcionarios de carrera y personal laboral fijo.

CONVOCATORIAS DE AYUDAS

En el ámbito de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha aprobado tres convocatorias de ayudas; una para realizar programas de formación de personas trabajadoras ocupadas y con la que se pretende incentivar la formación en sectores profesionales emergentes originados por la transformación digital y la transición ecológica, así como en sectores estratégicos de Extremadura como son la agricultura, el comercio y la logística y responder a las necesidades de acreditación de la cualificación profesional en sectores de la dependencia, el transporte o el deporte. El presupuesto previsto para sufragar estas ayudas asciende a 6.500.000,00 euros.

Otra de las convocatorias de subvenciones es para entidades promotoras de los proyectos del Programa Crisol Formación que se desarrolla en las siete ciudades con población superior a los 20.000 habitantes (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena).

Por lo que se refiere a esta convocatoria de ayudas aprobada por el Consejo de Gobierno, cuentan con un presupuesto de 3.245.000 euros. El trabajo efectivo consistirá en actividades de utilidad pública o interés social para las siguientes zonas del municipio dónde se actúa con el Programa CRISOL: Badajoz: Suerte de Saavedra y Margen Derecha del Río Guadiana. Cáceres: Aldea Moret. Mérida: Margen Izquierda Río Guadiana y Juan Canet. Plasencia: La Data. Don Benito: El Noke y La Piedad. Villanueva de la Serena: Plaza de Salamanca; y Almendralejo: Viviendas de Promoción Pública.

La tercera de las convocatoria de ayudas aprobada se destina a entidades promotoras de los proyectos del Programa Colaborativo Rural que se lleva a cabo en municipios de menos de 5.000 habitantes. Las ayudas que cuentan con un presupuesto de 7.751.000 euros y persiguen la atención integral a personas en situación o en riesgo de exclusión social consiste en el desarrollo de itinerarios de orientación, tutorización e intermediación, formación en alternancia con el empleo y experiencia profesional en empresas privadas para su inserción sociolaboral en las zonas rurales.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.