hookipandora

‘La Serena, Paisaje Cultural’ en los institutos de la comarca

charlas la serena paisaje cultural 

El Centro de Desarrollo Rural de La Serena (CEDER La Serena) ha llevado a cabo en los dos últimos meses una serie de charlas divulgativas en los centros de educación secundaria de la comarca para acercar al alumnado la iniciativa ‘La Serena, Paisaje Cultural’.
Este proyecto se ha materializado a través del ciclo de educación ambiental que realiza el CEDER todos los años desde 2018.
Estas actividades se encuadran dentro del programa de Educación Ambiental impulsado a través del Plan de Acción ‘La Serena, Paisaje Cultural’, promovido por el Centro de Desarrollo Rural La Serena y financiado por la Diputación de Badajoz, con el objetivo de obtener el reconocimiento del territorio como ‘Paisaje Cultural’, una figura de protección que pone de manifiesto la singularidad de un espacio desde el punto de vista cultural, medioambiental e histórico.
Durante las charlas, llevadas a cabo en todos los centros de enseñanza secundaria de La Serena (Castuera, Campanario, Zalamea de la Serena, Orellana la Vieja y Quintana de La Serena), se han tratado temas relativos al territorio como por ejemplo su gestión administrativa, composición geográfica y la variedad y riqueza del mosaico paisajístico que compone su entorno natural, a través de sus cuatro ecosistemas (estepa, dehesa, bosque – matorral mediterráneo y humedales).

charlas la serena paisaje cultural
Además, en estas charlas se habló de graves amenazas que acechan a nuestro medio ambiente, como el cambio climático, la eutrofización o el vertido descontrolado de residuos; todo ello con el objetivo de concienciar y sensibilizar al alumnado comarcal.
El Plan de Acción ‘La Serena, Paisaje Cultural’ busca conseguir un reconocimiento oficial que aumente la visibilidad y, por tanto, los valores intrínsecos del territorio, de forma que se puedan afrontar con garantías de éxito aquellos problemas que sufren las zonas rurales en la actualidad, como el envejecimiento y la pérdida de la población.
Como viene recalcando Juan Francisco Sánchez, técnico del proyecto ‘La Serena, Paisaje Cultural’ y persona que ha impartido las charlas, “la confluencia de gran variedad de elementos culturales (materiales e inmateriales), sociales, económicos, gastronómicos y medioambientales presentes en el territorio derivan en el surgimiento de una serie de características que no podrían aflorar de otro modo y que convierten a La Serena una región merecedora de ser considerada como un Paisaje Cultural”.

Además, “la consecución de la sostenibilidad en el desarrollo rural es la meta principal de las acciones planteadas para que las generaciones futuras conozcan, valoren y disfruten La Serena y su patrimonio cultural. Precisamente por eso, una de las formas de hacer hincapié en las generaciones futuras es a través de estas charlas”, señala Sánchez.
El proyecto ‘La Serena, Paisaje Cultural’ está financiado por la Diputación Provincial de Badajoz y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de La Serena y la mancomunidad de La Serena-Vegas Altas.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.