hookipandora

Los decretos de convocatoria de la consulta sobre la unión se publicarán antes de final de mes

delegacion del gobierno y alcaldes

Los decretos de convocatoria oficial de la consulta ciudadana sobre la unión Don Benito-Villanueva se publicarán antes de final de este mes de noviembre.
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida este lunes entre la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y los alcaldes de ambas poblaciones, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana.
Una reunión en la que los dos alcaldes y la delegada han estado acompañados por Gonzalo Díaz, director general de Régimen Jurídico y Local del Ministerio de Política Territorial, la directora general de Administración Local de la Junta, Inmaculada Bonilla, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Alejandro Mendoza.
Según anuncia la delegada del Gobierno, se ha constituido un equipo de trabajo, liderado por el subdelegado del Gobierno, en el que participan también la Junta, Diputación y los dos ayuntamientos con su personal jurídico y otros profesionales especializados en la realización de consultas electorales. Esta consulta popular está regulada por una Ley y además hay dos hechos importantes que lo sustentan. Uno es la celebración de dos plenos en ambos ayuntamientos, el pasado 14 de octubre, con la aprobación de sendos acuerdos de pleno apoyando la unión; y el otro, es la autorización del Consejo de Ministros para que se haga la consulta popular, que ha sido muy rápida, indica García Seco.
El siguiente paso es la aprobación de sendos decretos de convocatoria por parte de ambos alcaldes y que se publicarán en los diarios oficiales. Estos decretos, indica García Seco, incluirán la fecha de celebración de la consulta, que es el próximo 20 de febrero.
La ley que regula el procedimiento electoral, no es muy explícita en cuanto a detalles que se tienen que llevar a cabo en este tipo de procedimientos, explica la delegada, por lo que “el equipo redactor de la normativa de aplicación es que lo que se va a hacer es un procedimiento muy parecido a cualquier tipo de convocatoria electoral, como cualquier elección para elegir representantes municipales, regionales, nacionales o europeos”.
Los ciudadanos de Don Benito y Villanueva, por tanto, acudirán a sus colegios electorales en los horarios habituales, de 09:00 a 20:00 horas, y tendrán derecho a voto todos los ciudadanos, mayores de edad, que estén empadronados en sendos municipios y lo deberán estar a fecha de la convocatoria de la consulta. García Seco adelanta que está previsto que esta convocatoria se lleve a cabo antes de que finalice el presente mes de noviembre, se publicará la convocatoria y los inscritos o los que hayan solicitado su inscripción antes de esa fecha tendrán derecho al voto. Además, se establecerá un periodo de alegaciones que permitirá hacer el censo definitivo antes de la fecha de votación.

leroybanner
Se ha pretendido también por parte de los alcaldes que haya un voto anticipado. Con ello se facilita que los ciudadanos que por cualquier razón no puedan ejercer su derecho a voto de forma presencial el 20 de febrero; sí puedan ejercer su derecho. Para ello, se abrirá un plazo del 29 de enero al 10 de febrero de 2022 para que los ciudadanos puedan ir, de 10 a 13 horas, a su ayuntamiento para ejercer el voto; bien en la secretaría del Ayuntamiento o bien en el lugar que cada institución habilite para tal fin. En estos 12 días, hay también dos sábados, añade García Seco, lo que facilitará a las personas que vivan fuera por cualquier razón, el poder ejercer su derecho al voto.
La delegada del Gobierno también indica que se realizará una campaña informativa por parte de los dos ayuntamientos con el fin no solo de informar a los ciudadanos sobre el objetivo de la unión y sus ventajas; sino también para aclarar cualquier cuestión que genere dudas.
Una vez se apruebe el decreto de convocatoria de la consulta popular, añade la delegada, habrá otra serie de publicaciones que serán resoluciones que determinen las mesas electorales, las papeletas y modelos con colores identificativos, fecha de publicación de los censos, etcétera. Todas estas cuestiones, añade, se irán publicando en resoluciones de Alcaldía y que se aprobarán hasta la fecha de la realización de la consulta.
La delegada del Gobierno ha querido agradecer al equipo redactor y todas las administraciones participantes el trabajo y también la posibilidad de coordinar “esta maravillosa iniciativa, felicitar a los alcaldes por esta motivación que nos están dando a todos con este proyecto ilusionante. Y entre todos, colaboraremos para que la consulta se desarrolle con todas las garantías, como cualquier otro proceso electoral, y también con todo el éxito”.

delegacion del gobierno y alcaldes
Miguel Ángel Gallardo ha agradecido de forma especial el apoyo que han mostrado “para ayudarnos en este camino desconocido, pero enormemente ilusionante; aunque tiene mucho trabajo detrás. Y es consecuencia de la importancia que le hemos dado a esta consulta ciudadana, que es la que legitima el proyecto; y le da el marchamo de no retorno. Era una elección hacer la consulta, pero creíamos que no se podía tomar una decisión de esta importancia y magnitud, sin contar con los que realmente van a ser los beneficiarios de todo esto: los ciudadanos”. Además, añade, “podíamos haber elegido cualquier otro procedimiento para el voto, el telemático por ejemplo, pero la mejor forma de hacerlo es igual que unas elecciones locales, en las que la peculiaridad es que no hay partidos políticos distintos a los que apoyar, ya que todos los partidos encarnamos el sí, aunque los dos alcaldes tengamos más visibilidad porque lideramos los ayuntamientos; pero no podemos olvidar que es un proyecto de todos, de todos los partidos, a los que agradezco su apoyo que, además, da credibilidad y éxito al proyecto. Es política con mayúsculas y de un alcance que aún no vemos su dimensión tan importante”.
José Luis Quintana ha querido agradecer el trabajo que en este tiempo está haciendo la administración del Estado y la Delegación del Gobierno, así como la Diputación y la Junta. “Es un camino nuevo y desconocido para nosotros, y contar con el apoyo y respaldo de estas tres instituciones es muy positivo y solo podemos mostrar nuestro agradecimiento. Estamos convencidos del éxito de esta consulta, estamos poniendo todo nuestro empeño para que salga bien y sea un éxito; y para ello este trabajo previo es impagable”.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.