hookipandora

Gallardo y Quintana presentarán el proyecto de unión el día 20 al presidente Sánchez

alcaldes Don Benito Villanueva

Los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, darán a conocer el próximo miércoles, día 20, el proyecto de unión de ambas ciudades al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
A la reunión está previsto que asista también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Las corporaciones municipales de Villanueva y Don Benito han aprobado en la tarde de este jueves 14, por unanimidad, en sendas sesiones plenarias la propuesta conjunta de los grupos políticos que integran ambos ayuntamientos y que se refiere a la celebración de una consulta popular en 2022 sobre el ejercicio de la iniciativa del procedimiento de fusión de ambos municipios.
La pregunta que se hará a los ciudadanos ya está consensuada con el Ministerio de Política Territorial. Se hará la misma pregunta en ambas ciudades, el mismo día.
Los regidores tendrán ocasión de explicar al presidente del Gobierno el estudio que se ha hecho por parte de la Universidad de Extremadura, y que avala las bondades de esta unión. Una unión que supondría que el nuevo municipio sería el tercero más poblado de la región, tras las dos capitales autonómicas, además de situarse en el grupo de grandes ciudades del país, con más de 50.000 habitantes. Alcanzaría los 64.000 aproximadamente; con todas las ventajas que conlleva esta población en cuanto a recibir ingresos del Estado o de Europa, entre otros.
Además, el nuevo municipio que surja tras la unión sería el primer polo económico a nivel regional en sectores tan importantes en la economía extremeña como son la agricultura y la ganadería y el segundo en el conjunto de actividades económicas tras Badajoz.
Recordar que para que el proceso de unión continúe adelante, en la consulta popular que se realizará en el primer semestre de 2022, aunque la idea es hacerla en los tres primeros meses del año, se debe contar con el respaldo ciudadano de, al menos, el 66% de los votos.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.