hookipandora

Los vecinos de Villanueva y Don Benito decidirán en una consulta la unión de ambas poblaciones

alcaldes villanueva y don benito

Los vecinos de Villanueva de la Serena y Don Benito decidirán a través de una consulta popular si ambas poblaciones se fusionan en un solo municipio o no en los próximos años.
Así lo han avanzado este 15 de septiembre los alcaldes de Don Benito y Villanueva, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, en una reunión en la que se han sentado las bases de una hoja de ruta de un nuevo acercamiento administrativo entre las dos localidades.
La consulta tendría lugar el próximo año 2022 y, en función del resultado que depare, se establecerá una estrategia que culminaría en las elecciones municipales de 2031 con la fusión de los dos ayuntamientos en uno solo.
Se trata de la primera vez que se pone sobre la mesa llevar a cabo una consulta a los vecinos sobre este asunto del que se lleva hablando al menos desde la primera legislatura democrática, cuando los entonces alcaldes de ambos municipios abanderaron encuentros vecinales entre ambas ciudades.
El proceso volvió a retomarse en los años 90, bajo mandato del Partido Popular en Villanueva y Don Benito con la creación de la mancomunidad de ambos núcleos. Nuevamente en la legislatura 2003-2007, recién elegido alcalde de Villanueva Miguel Ángel Gallardo, se produjeron diversos encuentros entre el propio Gallardo y el entonces alcalde dombenitense, Mariano Gallego, con la fusión como eje central.
Ya en los últimos años, de la mano del Partido Socialista, y con Quintana y Gallardo como regidores, se retomó la mancomunidad de servicios, al tiempo que Villanueva y Don Benito han trabajado en la captación de fondos europeos sumando esfuerzos.
Ahora se quiere dar un paso más en esta alianza que auparía a Villanueva y Don Benito como la tercera ciudad más poblada de Extremadura con más de 60.000 habitantes.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.