Tres exitosos montajes en el teatro romano de Medellín en 2016

plantel de la asamblea de las mujeres

El Teatro Romano de Medellín acogerá por tercer año consecutivo la extensión del Festival de Mérida para ofrecer al público tres de las representaciones de Mérida del año pasado.


Así este año podrán verse en Medellín La asamblea de las mujeres, 29 de julio; Hércules, 30 de julio; y El cerco de Numancia, 31 de julio. Además, en el Teatro Romano de Regina se representará, el 6 de agosto, El cerco de Numancia.


Bajo la dirección de Juan Echanove, La Asamblea de las mujeres tiene en su reparto a María Galiana, Pastora Vega, Lolita, Pedro Mari Sánchez y Sergio Pazos, entre otros. Lolita lidera la revolución como Praxágora, un papel con el que debutó en el Festival de Mérida. Algunos de sus compañeros y compañeras asumen diferentes roles a lo largo de la historia. Entre todos montan la gran fiesta que ha imaginado Juan Echanove para presentar esta toma del poder ateniense por parte de las mujeres tras un sibilino golpe de Estado en el parlamento.

Aristófanes se sirvió de esta ‘revolución femenina’ para presentar su aguda crítica a los gobernantes atenienses y ahora Juan Echanove la utiliza como excusa para hacer lo propio con la situación política contemporánea. Eso sí, en tono de “juerga al aire libre” y de chirigota de carnaval en la que no falta la música, compuesta por Javier Rubial.


Hércules, de la compañía extremeña Rodetacón, tiene en su reparto a Pablo Abraira y Paco Arrojo, entre otros, con texto de Miguel Murillo. Hércules, pasados los años y su fama, se gana la vida actuando en teatros romanos de provincias encuadrado en una troupe circense. Al estilo de Búfalo Bill cuando ya de mayor iba con el circo y en la pista hacía exhibiciones de tiro y cabalgaba dando vueltas persiguiendo indios de mentira. Hércules está ya en esas condiciones y en con una troupe de bohemios circenses va contando sus hazañas (sobre todo, los 12 trabajos que la diosa Hera le encargó) al tiempo que intenta reproducirlas sobre la pista.

Aunque en realidad lo que siempre ha buscado nuestro héroe es el amor de una mujer inalcanzable ya para él. Al fin y al cabo como en todas las grandes historias acaba por florecer la autentica historia de HÉRCULES, que en el fondo es la historia misma que desea para sí de todo ser humano: el haber vivido una vida de aventuras sin haber renunciado nunca a su sentido de la justicia, la lealtad y en busca del sueño imposible: la eterna felicidad...

 

A su vez, El Cerco de Numancia es una tragedia de Cervantes con Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero y Paca Velardiez, entre otros. El cerco de Numancia nos habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia, que avergonzaba profundamente a todos los romanos, los celtíberos opusieron una resistencia que se convirtió en un mito en la historia y que Cervantes lo reflejó como tal.

A los montajes teatrales se sumará el pasacalles ‘Metamorfosis’, de la compañía extremeña Ardalén Creaciones, que ambientará la localidad durante los días del Festival.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.