Feval acogerá la jornada ‘Small Smart Cities’ el 3 de diciembre

Manuel Gómez y José Luis Quintana

El Centro Demostrador TIC Extremadura va a desarrollar el próximo 3 de diciembre en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) un foro sobre el concepto Smart City relacionado con la implementación de la tecnología en la ciudad, para introducir mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos.

El objetivo es que dicha implementación sea aplicada a pequeñas poblaciones de Extremadura, de ahí que la jornada se haya denominado "Small Smart Cities" (Pequeñas Ciudades Inteligentes) bajo el lema "La tecnología como herramienta para superar los retos sociales del siglo XXI".

El director general de Feval, Manuel Gómez Parejo, ha destacado en el acto de presentación de evento que se pretende realizar un proceso de sensibilización sobre el territorio y acercar el concepto a ámbitos territoriales más rurales y desagregados. Según Gómez Parejo, es una apuesta por la innovación territorial y por implementar soluciones “que además de mejorar la citada calidad de vida, pueden generar mejoras en los servicios públicos, y en el emprendimiento creando oportunidades empresariales del ámbito privado”.

La agenda de la jornada incluye ponencias de especialistas que aportarán su particular visión sobre los proyectos Smart City, como el urbanismo, las infraestructuras tecnológicas, eficiencia energética, etc. y está especialmente dirigido al público en general pero también a ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos locales y comarcales.

Según el director de Feval, se trata de hacer ver que “poblaciones pequeñas pueden desarrollar proyectos a realizar por empresas locales pero con grandes beneficios para la propia administración y para el ciudadano”.

La jornada, que se iniciará a las 9.30 horas en las instalaciones de Feval, en Don Benito, estará dividida en cuatro bloques. En el primero de ellos se tratarán las oportunidades en el ámbito público y privado dentro de la Estrategia 2020, que es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 destinados a empresas e instituciones públicas. Se abordarán estrategias para llevar a cabo proyectos en el ámbito de la región, considerando las características territoriales de Extremadura y su ámbito de influencia. 

Otra de las temáticas se centrará en la gestión inteligente de la ciudad, donde se hará ver cómo la aplicación de la tecnología en la administración local puede ayudar a la mejora en la eficiencia y la eficacia en la prestación de servicios públicos al ciudadano, dentro de una estrategia global de “Buen Gobierno”.

El tercer bloque hace referencia a la participación ciudadana y trabajará en la apertura de canales de comunicación entre la administración y los ciudadanos para enriquecer la vida de los pueblos y las pequeñas ciudades, así como la apertura de datos públicos y la facilidad de acceso a los mismos, la mejora de la transparencia de la gestión pública y el acercamiento de los ciudadanos.

Finalmente, otra de las temáticas en las que se centrará la jornada son las nuevas oportunidades de emprendimiento local. Se presentarán estrategias para lograr que el concepto Smart City pueda beneficiar a la sociedad en general, teniendo en cuenta la necesidad de una adaptación real a los territorios. 

En el acto de presentación de la jornada también ha estado presente el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, quien ha subrayado la importancia de CDTIC y Feval “como herramientas imprescindibles para el desarrollo de la región”.


Compartir en whatsapp


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.